La Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA) propuso hoy siete medidas «imprescindibles» para reflotar la economía española y salir de una «grave» crisis que «está afectando especialmente a los empresarios, sobre todo a los pequeños y medianos comerciantes por encontrarse en una situación más vulnerable», señalaron fuentes del Comité Ejecutivo de CECOMA.
Se trata de una serie de medidas que tienen como objetivo «cambiar el modelo económico español y orientar su crecimiento a través de sectores punteros en tecnología e innovación para hacerlo sostenible en el tiempo y crecer en el entorno mundial», afirmaron.
La primera medida parte de la disminución del sector público, para la que «es necesario dar una mayor eficiencia en prestaciones de servicios públicos a los ciudadanos», mientras que la segunda consiste en aumentar la austeridad de las cuentas públicas.
La tercera se refiere a una reforma laboral, para la que los representantes de los empresarios y de los trabajadores «deberán volver a sentarse y en cuya negociación, el Gobierno deberá hacer de árbitro imparcial para impulsar el bien general». En ese sentido, apuntaron que, para seguir adelante, «será necesario que se elimine el desincentivo laboral haciendo las reformas precisas para encontrar la forma de insertar en el mercado laboral a aquellos trabajadores que se encuentren en el paro obligatorio».
Para ello, «habría que crear un ‘contrato de crisis’, como ha propuesto la CEOE, que acabe con la peor lacra de España, que es el paro, sin tocar ninguno de los derechos adquiridos y, por supuesto, descartando el despido libre del que se está hablando tan injustamente», aseveraron.
La cuarta reforma consiste en incentivar la productividad y, para ello, «hay que adecuar el mercado laboral y la negociación colectiva a la productividad». En ese sentido, señalaron que la legislación «no debe actuar como freno al desarrollo».
Asimismo, «debe haber una rebaja de impuestos y una reducción del Impuesto de Sociedades para las Pymes ya que así se motivarían más empresarios y se generarían puestos de trabajo a la vez que riqueza y prosperidad», agregaron. De esta manera, «se estaría al mismo nivel del resto de los países de nuestro entorno, que están rebajando la tarifa de este mismo impuesto. En caso contrario, perderíamos competitividad».
Por otro lado, el Comité señaló que «deberían bajar las cotizaciones sociales a cargo de la empresa puesto que es muy alta la carga que supone y es una forma de castigar el empleo».
La quinta reforma parte de una disminución de la dependencia energética, para lo que «es indispensable estudiar todas las formas de energía y optar por las más limpias y eficientes». Según el Comité, la sexta consiste en ganar competitividad «aumentando las exportaciones, liberalizando sectores y eliminando trabas administrativas», mientras que la séptima reforma consiste en «apostar por una política de innovación como alto valor añadido concienciando al empresario español de que innovar es invertir y no un gasto más».
Los comentarios están cerrados.