El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, consideró hoy que «todavía estamos muy lejos de la recuperación» y advirtió de que «salir de la crisis» no supondrá «volver a la situación anterior». Asimismo, confió en que «una parte» de la industria pueda «recuperar actividad a bastante corto plazo», si se produce una recuperación en las economías del entorno, aunque auguró que «otras todavía tendrán una situación muy difícil durante tiempo».
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, advirtió de que el conjunto del sector industrial está «con serias dificultades» y explicó que, aunque hay parámetros macroeconómicos que «van teniendo buen comportamiento», su traslación a «la economía real dista mucho de ser ni inmediato ni fluido». Además, señaló la incidencia que está teniendo «la enorme duración de una etapa depresiva».
En su opinión, la parada de la segunda planta de Petronor es «muy significativa» de la situación que se vive, teniendo en cuenta que produce productos empleados «en el gran consumo de ciudadanos» o en usos industriales, que en los dos casos «están en una posición enormemente débil».
En cualquier caso, aseguró tener «la esperanza» de que «entramos de los últimos y salgamos de los primeros» de la crisis, si bien precisó que «salir de la crisis no es volver a la situación anterior». Recordó en este sentido que economías como Francia o Alemania «han crecido pero respecto al trimestre anterior, al fondo en el que estaban». «Estamos muy lejos de la recuperación», advirtió.
En cuanto a previsiones para los próximos meses, consideró que «el punto clave es de aquí a final de año». Tras recordar que «la situación empresarial se ha deteriorado mucho», señaló que «si remontamos, a corto plazo las consecuencias serán menos dolorosas, si no, serán difíciles».
Por su parte, confió en que, «en una parte» de la industria, sí se produzca «pueda recuperar actividad a bastante corto plazo» si se produce una recuperación de las economías del entorno, pero auguró que «habrá otras que todavía tengan una situación muy difícil durante tiempo».
RECORRIDO EN LAS MEDIDAS ANTICRISIS
Por otro lado, consideró que las administraciones «todavía tienen recorrido» para implantar medidas contra la crisis. En este sentido, opinó que las medidas que se han anunciado en Euskadi «son buenas» y «en conjunto acertadas», si bien advirtió de que, «además de aprobar, en muchos casos su puesta en marcha es absolutamente clave en cuanto a plazos o concreción de las mismas». «Desde el punto de vista de la administración del Estado, tres cuartas partes de lo mismo», indicó.
En cualquier caso, reclamó que las administraciones, en el actual momento de «enormes dificultades», deben tener «austeridad, control y prontitud en el pago de sus obligaciones». En este aspecto, consideró que «en conjunto hay bastante que desear» porque las administraciones públicas mantienen una deuda «extraordinariamente importante» con el sector privado y, en el caso de las locales, se está colocando «a infinidad de empresas» en situaciones «particularmente difíciles».
REFORMA LABORAL
José Guillermo Zubia achacó la elevada destrucción de empleo en el Estado al hecho de que parte del empleo generado «era un empleo de poca calidad», con «poco valor añadido» y «muy ligado al ciclo», así como a las «enormes rigideces» del mercado laboral español «no sólo desde el punto de vista de rescisiones, que parece que es lo que está permanentemente encima de la mesa, como para la adecuación de condiciones de trabajo».
Tras señalar que actuar «a corto plazo» y «con la destrucción que ya se ha producido» es «difícil», insistió en que «indudablemente no se pueden dar portazos a analizar la reforma laboral» porque «es absolutamente necesario».
«La inmensa mayoría de los expertos lo vienen recomendando como un elemento absolutamente clave. Seguramente es un momento muy difícil para afrontarlo, pero no se puede cerrar la puesta», reiteró, subrayando que «en este momento son claves todos los temas de flexibilidad interna».
Los comentarios están cerrados.