RRHH Digital. Para el secretario de Salud Laboral de CCOO, Pedro J Linares, el valor fundamental de esta guía es divulgar que la empresa es un organismo vivo, que requiere la participación de la dirección y la representación de los trabajadores para trazar las líneas básicas de actuación ante situaciones de incertidumbre.
CCOO ha insistido siempre en destacar la importancia de la participación sindical en el desarrollo de los planes de actuación en las empresas frente a la gripe o cualquier otra eventualidad, por lo que este ha de ser el inicio de un camino hacia la toma de decisiones discutidas y acordadas entre los diversos intereses que se dan en el seno de las organizaciones.
Muchas de las medidas que se pueden tomar afectarán a la organización del trabajo, por lo que los representantes de los trabajadores deben negociarlas. Es necesario que los representantes de los trabajadores intervengan en la preparación de planes de anticipación, negociando con la empresa las medidas de organización del trabajo que se adopten, para atajar eventuales medidas que vulneren derechos laborales.
Así, la Guía que ha elaborado la secretaría de Salud Laboral contiene los criterios de actuación que deben seguir los delegados sindicales de prevención en las empresas ante los problemas con los que se van a enfrentar, como por ejemplo: Cómo actuar ante la gestión de las empresas ante la gripe (cómo adoptar y declarar la política de contención de contagios, cómo poner en marcha el grupo de trabajo, cómo negociar y planificar los cambios en la organización del trabajo… etc), y Cuál es el papel del sindicato en el plan de la empresa..
Por último, la Guía incluye tres Anexos con los números para el contacto telefónico en caso de gripe, contesta las preguntas más frecuentes sobre la gripe y las medidas para la contención de contagios.
Los comentarios están cerrados.