RRHH Digital. Con el objetivo de incentivar el sector a través de la cooperación interempresarial, el Cluster de las Tecnologías Electrónicas, Informáticas y de la Comunicación del País Vasco, GAIA, ha incluido dos nuevos regímenes entre sus asociados; el Grupo Empresarial con actividad a nivel internacional; y el Asociado Cluster, al que pertenecen empresas tractoras, centros tecnológicos, universidades y administraciones que estén desarrollando una actividad importante en el sector electrónico-informático y de telecomunicaciones.
De esta manera, el cluster refuerza su área de acción más allá de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) a la vez que abre las puertas a nuevas entidades vinculadas a la actividad TEIC, como los Centros de Investigación o Universidades. Con esta reforma de los estatutos, GAIA pretende enriquecer sus cimientos a base de nuevas incorporaciones que les aporten puntos de vista heterogéneos y sean capaces de reactivar el sector a través de alianzas y colaboraciones con otras áreas emergentes de la economía.
La creación de estos nuevos regímenes ha hecho posible la adhesión al cluster de empresas multinacionales como Everis Spain, Sage Logic Control, o SATEC, Sistemas Avanzados de Tecnología, grupos empresariales integradores de soluciones tecnológicas con presencia en varios países. También se han sumado a GAIA la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones del País Vasco, Eptisa Tecnologías de la Información, y Vicomtech, la Asociación-Centro de Tecnologías de Interacción Visual.
Los regímenes especiales de Grupo Empresarial y Asociado Cluster se unen a los ya existentes de Asociado Común y Empresa Junior. Estos últimos conforman el núcleo de la Asociación Cluster y son beneficiarios directos de los programas y servicios de GAIA. Todos ellos intervienen, mediante su participación en comités, en la definición de las líneas de actuación y proyectos estratégicos a gestionar desde el equipo ejecutivo; y la Empresa Junior se caracteriza por contar con menos de tres años de actividad en el sector y el objetivo de su creación es fomentar la cooperación de éstas empresas noveles con las ya consolidadas para que les permitan hacerse un hueco en el mercado.
Todos los asociados deben desarrollar su actividad en el subsector empresarial correspondiente a la electrónica o las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Las diferencias básicas radican en la posibilidad de participación de la totalidad del conjunto en sus distintas capitales, aunque estas se encuentren fuera de la CAPV en el caso del Grupo Empresarial, y en la distinta repartición de los beneficios y representatividades. Tanto el Grupo Empresarial como el Asociado Cluster son beneficiarios de los programas y servicios de GAIA en los marcos de colaboración con los grupos de interés.
Tomás Iriondo, Director general de GAIA considera que esta reforma de los estatutos “constituye una mejora sustancial en la estructura del Cluster, ya que abre sus posibilidades y oportunidades, siguiendo la filosofía de Cluster +, que se basa en la cooperación interempresarial e intersectorial con entidades y áreas de acción emergente, que sirven como motor de crecimiento para el sector TEIC”.
Los comentarios están cerrados.