Unos 40 efectivos pertenecientes al Cuerpo de Policía Local se han encadenado en el interior del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), con el único objetivo de lograr que el equipo de gobierno se avenga a negociar un nuevo calendario laboral, pues el actual ha derivado en polémicas bajas médicas y enfrentamientos entre ambas partes.
Según informó el presidente de la sección sindical del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en el Consistorio sanjuanero, Miguel Ángel Orgaz, la medida se ha tomado para «apretar un poco las clavijas», dada la falta de respuesta a las reivindicaciones llevadas a cabo por los funcionarios policiales.
La pretensión de los policías es la de permanecer durante 24 horas en el balcón de la Casa Consistorial, en la que permanecen desde primeras horas de la mañana de hoy, a pesar de un primer intento de desalojo por parte de la Policía Nacional. «De aquí no nos movemos hasta mañana, hasta que no nos echen o hasta que no haya negociación», subrayó Orgaz, que agregó que, hasta ahora, el alcalde, Juan Ramón Troncoso (PSOE), «sigue en su línea de no atendernos».
Recordó el presidente de la sección sindical del Sppme en el Ayuntamiento de San Juan que la intención de negociar un nuevo calendario laboral se debe al «desgaste físico y psíquico» que, derivado del actual, se produce en los trabajadores de la Policía Local, «con turnos de hasta 16 horas», lo que desembocó en bajas de varios efectivos policiales.
Al quedar refutadas por la Inspección Médica varias de esas bajas, la Policía Local ha remitido un informe a la Fiscalía de Sevilla para que dilucide la posible presencia de falta o delito en dos de estas actuaciones que, según la central sindical, contarían con irregularidades, puesto que los dos policías no estarían en condiciones anímicas y psicológicas de realizar su trabajo. El caso también será llevado a los juzgados, añadió Orgaz.
A pesar del casi normalizado número de efectivos de servicio, el municipio lleva dos meses sin servicio nocturno de Policía Local, ya que el enquistado conflicto con el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache –en tensión desde hace unos meses por un aumento de horas en la jornada laboral de los policías y por las medidas de presión que estos tomaron contra el mismo dándose de baja la mitad de la plantilla– hace que los agentes no recurran a las productividades u horas extraordinarias para cubrir esta franja horaria.
La tensión existente se intensificó al abrir el Ayuntamiento expedientes administrativos contra tres de los agentes, al ser descubierto uno de ellos en las celebraciones de la peregrinación a la aldea almonteña de El Rocío cuando estaba de baja y por «amenazar» otro al concejal responsable del cuerpo, el también socialista Francisco Javier Ortega.
«BASTA YA DE INTRANSIGENCIA»
La concentración cuenta con presencia de cargos regionales del Sppme. En este sentido, el vicesecretario general del Sppme-A, Juan Luis Amaro, precisó a Europa Press que algún estamento debe «poner fin» a esta situación».
«Basta ya de intransigencia del alcalde, no nos van a parar en nuestras reivindicaciones porque alguien tiene que poner firme al señor al calde, que debe sentarse a negociar y dejarse de improvisar y de utilizar la táctica del avestruz», apostilló.
Los comentarios están cerrados.