El secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró hoy que España no necesita la reforma laboral que reclama la CEOE, sino una reforma empresarial que permita reducir la temporalidad, mejorar los niveles de formación y afrontar los cambios productivos y tecnológicos.
«Estoy firmemente convencido de que España, en contra de lo que dicen algunos, no necesita una reforma laboral», señaló Méndez a los medios de comunicación, tras inaugurar unas jornadas de Derecho Laboral, organizadas por UGT y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
A su parecer, los que siguen pensando en una reforma laboral siguen confiando en algo «imposible», que es que España vuelva a «la arcadia» de la construcción de 800.000 viviendas al año, algo que, según Méndez, no va a ocurrir porque la demanda real de la economía española se sitúan entre 350.000 y 400.000 viviendas anuales.
Así, el sindicalista insistió en la necesidad de abordar la reforma empresarial partiendo de una «herramienta fundamental», la negociación colectiva, y aprovechando las experiencias del pasado. «Hay que darle un giro radical a la cultura empresarial», subrayó.
Sobre la nueva propuesta de negociación colectiva que presentarán los sindicatos a la patronal, Méndez aseguró que ambos sindicatos siguen trabajando y desarrollando un proceso de debate interno, de forma que aún no han enviado a la patronal el nuevo documento, que podría contemplar un incremento salarial menor al 2% para el 2010.
Asimismo, afirmó que la nueva propuesta previsiblemente no se dará a conocer hasta el mes de noviembre, al tiempo que puso de manifiesto la necesidad de resolver lo antes posible el bloqueo de esta negociación para que se convierta en la base de la recuperación del «maltrecho diálogo social».
Durante la inauguración de las jornadas, Méndez recordó que los sindicatos son «firmes partidarios» del diálogo social, una «herramienta fundamental» para el crecimiento y el desarrollo del país. «Seguimos apostando por el diálogo social», subrayó Méndez, quien consideró que, para recuperarlo, será necesario reconocer algunas «evidencias claras» y «desterrar algunas falsedades».
En este sentido, se refirió a la certeza de que España es uno de los países con un nivel más elevado de beneficios empresariales y con algunos de los salarios más bajos, y recordó que también es uno de los países que más empleo crea en épocas de crecimiento y que más destruye en periodos de recesión. «Hacen falta reformas», señaló.
PIDE UN PROTOCOLO SOCIAL EN EUROPA.
En otro orden de cosas, Méndez se refirió también a la necesidad de incluir un protocolo social en el Tratado de Lisboa, ya que se convertiría en una herramienta importante en el diálogo social a nivel europeo y en un mensaje «muy claro» a la sociedad de confianza en el proceso de integración europea.
En este sentido, se refirió a tres sentencias que han supuesto un «mazazo muy serio» para la Europa social (Laval, Viking y Rotel) que restringen el derecho a la huelga europea e incentivan el ‘dumping’, al tiempo que recordó que se han convertido en elementos que pueden provocar el rechazo en el ámbito social europeo.
Los comentarios están cerrados.