La Junta, los sindicatos y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) retomarán a inicios de esta próxima semana las reuniones técnicas para alcanzar el VII Acuerdo de Concertación Social, donde está previsto que se celebren tres reuniones por semana, una más de las que venían teniendo lugar hasta el momento, con la idea de agilizar el ritmo de negociación que les haga llegar cuanto antes a un acuerdo.
Según indicaron a Europa Press fuentes de la negociación, las reuniones técnicas para alcanzar el VII Acuerdo de Concertación se retomarán tras el congreso regional de UGT-A, que concluyó ayer, de forma que «la voluntad manifestada por todas las partes es retomar las negociaciones con la idea de avanzar en el acuerdo lo más rápidamente posible».
Para ello, se comprometieron a dedicar un día más a la semana a reunirse las partes, con tres sesiones por semana, ya que la Concertación «siempre es un instrumento importante y cuanto antes debe estar operativo».
En ese sentido, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, aunque no quiso volver a dar una fecha concreta para cerrar el VII Acuerdo, sí mostró su deseo de que el VII Acuerdo esté cerrado antes de que se abra el debate sobre los presupuestos de la Junta, algo que se suele producir en la última quincena de octubre.
En declaraciones a Europa Press, Carbonero indicó que este planteamiento «es lógico, teniendo en cuenta que la Concertación irá reflejada en los presupuestos».
Carbonero reconoció que en este proceso «es normal que existan diferencias entre las partes, pero ello forma parte del debate entre las posiciones».
Por su parte, el sindicato UGT-A en sus documentos aprobados en el IX congreso incidió en la necesidad de colaborar en la reactivación de la economía con un refuerzo del papel de la Concertación Social y con ello avanzar en cuestiones laborales.
Justo antes de las vacaciones se llegó a consensuar el eje primero y en la última reunión técnica la Junta presentó un documento sobre el segundo eje de la Concertación, que se refiere al desarrollo empresarial y cultura emprendedora, sobre el que los sindicatos han propuesto que se constituya un grupo de trabajo integrado por agentes sociales y económicos y por tres consejerías –Economía y Hacienda, Innovación, Ciencia y Empresa y Empleo– para abordar los problemas «coyunturales» y las situaciones de crisis que padecen empresas viables como consecuencia de la restricción del crédito y la falta de liquidez.
Los comentarios están cerrados.