La plantilla de Roca en la planta de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha pedido «colaboración y apoyo» al Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, para poner en marcha una iniciativa legal que evite que empresas con beneficios «puedan despedir a trabajadores sin argumentos sólo para mejorar su posición».
Los trabajadores de Roca se reunieron el pasado viernes con Chamizo, quien les mostró su «apoyo» ante el expediente de regulación de empleo (ERE) que la empresa prevé poner en marcha para más de 700 empleados en toda España, según informó a Europa Press el secretario general de CCOO de Roca en Alcalá, Francisco Santiago.
En la reunión, la plantilla de Roca le trasladó al Defensor la actual situación laboral que atraviesan, así como la propuesta de la fábrica, que pretende «reducir los derechos de los empleados españoles a límites tercermundistas, con condiciones salariales ínfimas».
«No estamos dispuestos a rebajar los derechos que han costado muchos años de trabajo», sentenció Santiago, quien añadió que Chamizo se mostró dispuesto a colaborar en la mediación del conflicto y en trasladar la situación a la Administración regional.
En este sentido, advirtió de que las medidas aplicadas por Roca sólo afectan a las plantas españolas, «mientras que hoy han partido hacia Egipto diversos compañeros de la planta de Alcalá de Guadaíra para enseñar a los empleados de allí a realizar los productos».
Explicó que esta iniciativa legal seguirá trasladándose, tras la presentación el pasado viernes ante el Defensor, a otras instituciones, para evitar «situaciones similares a la de Roca, porque no es de recibo que empresa símbolo en España sin perdidas quiera realizar recortes de gran parte de la plantilla».
«En situación de crisis, cuando hay que arrimar el hombro, no se puede permitir que se realicen estas acciones en las empresas sin perdidas y en perjuicio de unos trabajadores, como el caso de Roca, que son los que han levantado la empresa desde España».
Los trabajadores se reunirán mañana con los alcaldes barceloneses de Gavà y Viladecamps, tras reunirse días atrás con el primer edil de Alcalá de Guadaíra y Alcalá de Henares, para continuar recabando apoyos. Asimismo, permanecen a la espera de concretar reuniones con los responsables de las Consejerías de Empleo de las tres comunidades afectadas por el ERE de Roca, como son Andalucía, Cataluña y Madrid.
Los comentarios están cerrados.