Las plazas de formación de especialistas para la convocatoria de 2009 a 2010 ascienden a 8.098, lo que supone un incremento del tres por ciento más respecto a la convocatoria anterior –232 plazas más–, según el acuerdo al que han llegado el Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas, tras la reunión del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, que se celebró el pasado miércoles.
De las plazas ofertadas, 7,487 se incluyen como oferta en la convocatoria general para médicos, farmacéuticos, químicos, biólogos, psicólogos y radiofísicos, y las 611 restantes se destinan para la formación de especialidades de Enfermería (8,5 por ciento más respecto a la convocatoria anterior). Además, del total 7.285 corresponden al sistema de Médico Interno Residente (MIR) y 193 al régimen de alumnado (escuelas universitarias).
En cuanto a la distribución por titulaciones, las plazas que se ofertan para el sistema de residencia son 6.948 para médicos, 304 para farmacéuticos, 131 para psicólogos, 70 para químicos, biólogos y bioquímicos y 34 para radiofísicos. En régimen de alumnado, la oferta incluye 149 plazas para médicos y 44 para farmacéuticos.
Respecto a las 611 plazas que se ofrecen para la formación de especialidades de Enfermería, 445 corresponden a Enfermería Obstétrico-Ginecológica, lo que supone un incremento del 7,49 por ciento respecto al año anterior; 154 son para Salud Mental y 12 para Enfermería del Trabajo, de reciente creación. Los exámenes se celebrarán el próximo 23 de enero, sábado, la asignación se plazas se efectuará a partir del 7 de abril y la incorporación de residentes será entre el 19 y 20 de mayo.
En cuanto a las novedades de la presente convocatoria, destaca la incorporación de la especialidad de Enfermería del Trabajo, creada por Orden del Ministerio de Sanidad y Política Social el 6 de mayo de este año. Para ello, se ha logrado acreditar, por primera vez, y en un breve espacio de tiempo, 3 unidades docentes de Salud Laboral en Andalucía (con 8 plazas), Castilla-León (1) y Murcia. Asimismo, la convocatoria también incrementa el tiempo de formación en Psicología Clínica, que pasa de tres a cuatro años, de acuerdo con el nuevo programa de la especialidad, aprobado el 2 de junio de este año.
En referencia al baremo académico, se recuerda que se eleva de dos a cuatro el número de decimales de la puntuación correspondiente a los estudios de la licenciatura o diplomatura, se elimina el apartado de «estudios de doctorado». La tesis doctoral se valorará con 0,25 puntos para la calificación de apto, 0,50 puntos para el notable, 0,75 puntos para el sobresaliente y 1 punto en el caso de sobresaliente cum laude.
FORMACIÓN TRONCAL
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha presentado ante el Pleno un informe sobre la Estructura Troncal de la Formación Sanitaria Especializada, con los acuerdos alcanzados hasta ahora en el grupo de trabajo de la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos. Se trata de un documento de trabajo, que incorporará las aportaciones que en su momento realicen tanto el Consejo de Especialidades en Ciencias de la Salud, como la propia Comisión de Recursos Humanos. Según este informe, las especialidades se agruparán en cuatro troncos (Especialidades Médicas, Quirúrgicas, de Laboratorio y Diagnóstico Clínico y de Imagen).
Por último, el informe incluye un plan de trabajo para determinar los criterios generales para la evaluación troncal, definir la estructura de los itinerarios formativos, así como los requisitos de acreditación de las Unidades Docentes Troncales (UDT) y establecer un cronograma del desarrollo de la formación troncal.
Los comentarios están cerrados.