Los bancos holandeses podrían convertirse en los primeros del mundo que llegan a un acuerdo para limitar los bomus pagados a sus altos ejecutivos como parte de un código bancario respaldado por la industria publicado ayer.
Según explica el diario ‘Financial Times‘, el código, elaborado por la asociación de banqueros y el Ministerio de Finanzas neerlandés, limitará los pagos variables para los miembros del consejo ejecutivo al mismo nivel que su salario anual, una medida que entrará en vigor el próximo mes de enero.
No obstante, la norma no aplica límites explícitos en el pago de bonus a los ‘traders’ y banqueros de inversión que no cuenten con un asiento en el consejo, aunque se solicita un a política de remuneración meticulosa, sobria y a largo plazo, junto con medidas para mejorar la gestión de riesgos y garantizar que los banqueros ‘senior’ reciben formación permanente.
Todos aquellos bancos que operen en deben cumplir con el código o publicar una explicación por no haberlo hecho en su informe anual.
El acuerdo se ha producido como consecuencia de las presiones por parte del Ministerio de Finanzas tras una serie de quiebras en el sector el pasado año y pone de manifiesto la voluntad política del país de impulsar el límite a las remuneraciones en la antesala de la cumbre del G-20 que se celebrará a finales de este mismo mes en Pittsburgh.
ING, el mayor banco holandés, que recibió el pasado mes de octubre una ayuda estatal de 10.000 millones de euros y se acogió al programa gubernamental de garantía de activos, será la entidad con mayores presiones por las medidas, pero calificó el nuevo código de «un paso importante para recobrar la confianza».
Los comentarios están cerrados.