RRHH DIgital. El secretario de Comunicación y Portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, ha realizado unas declaraciones después de conocer la intervención del Presidente del Gobierno, Rodriguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados, abriendo el debate sobre la situación de la economía, y ha valorado la apuesta decidida de Zapatero por un nuevo modelo productivo y una Ley de Economía Sostenible que lo haga más estable y viable en el futuro, pero cree que sigue siendo errática y poco ambiciosa su propuesta de cambios en la política fiscal, “uno de los más valiosos instrumentos para transitar hacia un modelo productivo con mayor presencia de bienes y servicios de superior valor añadido”. No obstante, conviene advertir de la todavía escasa información sobre el contenido de la Ley de Economía Sostenible para disponer de una opinión más elaborada y determinante. Fernando Lezcano también valora el compromiso de Zapatero con las políticas sociales y la consideración del diálogo social como un “elemento estratégico”, aunque se muestra partidario de renovar su función y contenidos para vincularlo más activamente a los nuevos retos de la economía.
El portavoz de CCOO considera de especial trascendencia el llamamiento de Zapatero para propiciar “la suma de esfuerzos” de todos los grupos parlamentarios en torno a las grandes líneas de futuro de la economía española, pero le corresponde al Gobierno liderar con solvencia y decisión el diálogo político y social, tarea que hasta ahora ha descuidado. “La crisis de la economía española –que ahora el propio Gobierno ya reconoce que será más intensa y duradera- necesita de la colaboración de todos y parecen imprescindibles Pactos de Estado en materia industrial, educativa –sobre todo en lo que afecta a la Formación Profesional- y energética. CCOO exigirá su presencia activa en este proceso a partir del nuevo papel que, creemos, debe jugar el diálogo social”.
Por otra parte, el Gobierno se sigue moviendo con muchas dudas en política tributaria. CCOO reitera que la experiencia ha demostrado que no existe una relación directa y automática entre las rebajas en los tributos que giran sobre la renta y una mejora en el crecimiento de la economía y el empleo, mientras que una política más expansiva en el gasto público sí parece permitir, en determinadas ocasiones, reactivar la actividad económica, además de responder a las necesidades de los sectores más desfavorecidos. “Resulta oportuno en el ámbito del Gobierno central eliminar la deducción en cuota de 400 euros del IRPF y revertir la supresión del Impuesto de Patrimonio para con esos recursos (más de 7.000 millones de euros) poner en marcha un plan ambicioso de políticas públicas. Será, pues, imprescindible acometer una revisión global de la política fiscal para enfrentar esta situación. Hay que decirlo con claridad: las rebajas en los impuestos sobre la renta (IRPF e Impuesto de Sociedades), cuando no la desaparición de otros impuestos (Impuesto sobre el Patrimonio e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en algunas CCAA) adoptadas en los últimos años son un pésimo ejemplo de pedagogía a los ciudadanos, y en las actuales circunstancias, una temeridad, concluye Lezcano.
Los comentarios están cerrados.