El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, avanzó hoy que la Acción Local y Autonómica por el Empleo tendrá en 2010 3.000 contratos más que en 2009, y explicó que se destinarán 7 millones de euros en ayudas y programas específicos de inserción laboral de los trabajadores del textil, calzado y mueble.
Durante su intervención en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región, Barreda anunció que, igualmente, se pondrá en marcha la Estrategia por el Empleo de las Personas con Discapacidad, en la que está prevista una inversión de 53 millones de euros hasta 2013.
Respecto al Plan de Choque, el presidente aprovechó para hacer un llamamiento para que lo utilicen todos los que puedan hacerlo dejando a un lado posibles consideraciones políticas «sectarias» que «dejarán en la nada a personas que podrían acogerse a este plan».
En otro orden de cosas, el presidente castellano-manchego anunció que en 2010 se presentará en las Cortes regionales la Ley de Promoción de la Prevención de Riesgos Laborales, y por otro lado, avanzó un nuevo Decreto de ayudas destinado a cooperativas y sociedades laborales.
Según Barreda, este Decreto se aprobará este mes de septiembre, y se comprometió a presentar durante el primer semestre de 2010, tal y como está reflejado en el Pacto por Castilla-La Mancha, una nueva Ley de Cooperativas centrada en la mejora de su gestión empresarial y de su competitividad.
Igualmente, el presidente regional recordó que en dicho pacto existe un compromiso de destinar 14 millones de euros para establecer un plan especial de orientación, recualificación y reinserción profesional para los afectados por Expedientes de Regulación de Empleo.
La recualificación de los trabajadores ocupó un lugar importante en la intervención de Barreda, que recordó que para ello se dedicarán más de 500 millones de euros. En este sentido, explicó que el Gobierno va a desarrollar un Plan de Prevención del abandono educativo temprano y pondrá en marcha, el próximo año, el dispositivo de acreditación y certificación de las competencias profesionales de los trabajadores, que empezará por el sector de la dependencia y la educación de los niños de 0 a 3 años.
EDUCACIÓN
Respecto a la educación, Barreda subrayó que una de las primeras actuaciones que se llevarán a cabo en este ámbito será la aprobación de un Plan para la reducción del abandono escolar que, con cien medidas, sitúe a la región en las tasas de titulación de la Unión Europea. Un plan, según apuntó, con el que nacerá la Ley de Educación de Castilla-La Mancha.
Los comentarios están cerrados.