RRHH DIGITAL. Según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo, el 79% de los directivos españoles entrevistados no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el cuarto trimestre de 2009, el 4% espera aumentar la contratación en este periodo y el 15% prevé reducir su número de empleados. La Proyección de Empleo Neto (porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla) se sitúa en un -8%, si se toman en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad. Si se compara con las previsiones de los directivos españoles del 4º trimestre de 2008, se registra una disminución de 2 puntos porcentuales, pero en comparación con el trimestre anterior la previsión se mantiene estable. El informe analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus plantillas cada trimestre.
Aunque la Proyección de Empleo Neto en España continua siendo negativa, la previsión se mantiene estable respecto del trimestre anterior. El mensaje optimista que puede extraerse de esta continuidad en las intenciones de contratación después del periodo estival es que tal vez el mercado laboral está empezando a estabilizarse y la mejora no era un hecho estacional» señala Raúl Grijalba, Director General de Manpower.
Los directivos de todas las zonas de España registran previsiones de contratación negativas
Teniendo en cuenta la estacionalidad, los directivos de las seis zonas en que el estudio divide España prevén una contratación negativa para el próximo trimestre. Los directivos de la zona Noroeste prevén la Proyección de Empleo Neto menos pesimista del país, con un -1%. Los directivos de la zona Este son los más pesimistas del país con una Proyección de Empleo Neto de -14%.
•Los directivos de la zona Centro (CC.AA. Castilla La Mancha y Madrid) prevén una Proyección de Empleo Neto de –6%. La cifra mejora en 7 puntos porcentuales respecto trimestre anterior; y se mantiene estable respecto al cuarto de 2008.
•En la zona Este (CC.AA. Comunidad Valenciana y Murcia), los directivos prevén una Proyección de Empleo Neto de -14%, registrando las previsiones más bajas del país en el cuarto trimestre de 2009. La previsión disminuye en 4 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y en siete puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2008.
•Los directivos de la zona Noreste (CC.AA. Islas Baleares y Cataluña) sitúan la Proyección de Empleo Neto en un -8%. La previsión se mantiene estable tanto en comparación con el trimestre anterior como del cuarto trimestre de 2008.
•En la zona Noroeste (CC.AA. Asturias, Castilla y León y Galicia), la Proyección de Empleo Neto se sitúa en un -1%. Esto supone una mejora de siete puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior. La Proyección se mantiene estable si se compara con el cuarto trimestre de 2008.
•Los directivos de la zona Norte (CC.AA. Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) registran una Proyección de Empleo Neto de -5%. La Proyección ha disminuido 9 puntos porcentuales en comparación al trimestre anterior y 14 puntos porcentuales, en comparación al cuarto de 2008.
•En la zona Sur, los directivos (CC.AA. Andalucía, Canarias y Extremadura) registran una Proyección de Empleo Neto del -9%. Las previsiones se mantienen si se comparan con el trimestre anterior, pero han mejorado en 3 puntos porcentuales si lo comparamos con el mismo periodo del año 2008.
Los directivos del sector de Hostelería registran la previsión de contratación menos pesimista del trimestre
Los directivos de los diez sectores industriales entrevistados prevén previsiones de contratación negativas para el próximo trimestre. Tras aplicar los ajustes estacionales, los directivos del sector de Hostelería prevén la Proyección de Empleo Neto menos pesimista de este periodo, con un -2%. Por el contrario, los directivos del sector de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones son los que prevén ser menos dinámicos en contratación, con un -22%.
Si se comparan con las previsiones del tercer trimestre de 2009, los directivos de cinco de los diez sectores prevén mejoras en las Proyecciones de Empleo Neto, mientras que cuatro registran reducciones y uno se mantiene estable. La mayor reducción se prevé en el sector de Agricultura y Caza, con una disminución de 12 puntos porcentuales.
En comparación con el cuarto trimestre de 2008, los directivos de cuatro de los diez los sectores prevén una mejor Proyección de Empleo Neto, mientras que los seis restantes registran previsiones inferiores. Los directivos del sector de Comercio y Reparaciones registran el mayor incremento, con 5 puntos porcentuales más respecto del año anterior. La mayor reducción se registra en el sector de Energía Eléctrica, Gas y Agua, con 15 puntos porcentuales menos.
Los directivos españoles entre los menos optimistas a nivel mundial
Los directivos españoles sitúan la Proyección de Empleo Neto en un -8%, la misma cifra que los directivos irlandeses. Sólo los directivos de Rumanía registran una previsión más negativa, con un –11%. En Europa, los directivos de Polonia presentan las previsiones más altas del continente con +5%. Les siguen las previsiones de los directivos de Noruega y Suecia, ambos con un +3%.
En comparación con el tercer trimestre de 2009, ocho de los 17 países europeos entrevistados presenta mejores previsiones, mientras seis predicen reducciones y tres se mantienen estables. La mayor mejora la registran los directivos de Grecia, con 7 puntos porcentuales más. Por otro lado, la mayor reducción la presentan los directivos de Noruega, con una disminución de 7 puntos porcentuales.
A nivel mundial, los directivos de 17 de los 35 países encuestados prevén Proyecciones de Empleo Neto positivas para el cuarto trimestre de 2009. Destacan las previsiones de los directivos de India (+25%), Brasil (+21%) y Colombia (+13%).
Nota:
Los datos que contiene este dossier de prensa están ajustados teniendo en cuenta la estacionalidad, excepto países que no disponen de cifras con dichos ajustes (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Grecia, Guatemala, Hungría, Perú, Polonia, República Checa, Rumanía y Sudáfrica).
Se pueden consultar los resultados de todos los 35 países y territorios incluidos en el estudio de este trimestre, además de comparaciones regionales y globales, en la web www.manpower.com/meos, en la sección Manpower Press Room. Las tablas y los gráficos están disponibles en www.manpower.com/library .
En el segundo trimestre de 2008, el estudio adoptó la metodología TRAMO-SEATS, para la aplicación de los ajustes estacionales. En consecuencia, puede suceder que algunos datos con ajustes estacionales de trimestres anteriores hayan variado ligeramente. Este sistema es el recomendado por el Eurostat, departamento de la Unión Europea y del Banco Central Europeo.
Estudio Manpower de Proyección de Empleo El Estudio Manpower de Proyección de Empleo analiza de forma trimestral la intención de los directivos de incrementar o reducir el número de empleados de su plantilla en los próximos tres meses. Manpower realiza desde hace 45 años este estudio, que se ha convertido en uno de los indicadores de referencia sobre la dinámica del empleo más fidedignos del mundo. El Estudio Manpower de Proyección de Empleo se basa en más de 72.000 entrevistas realizadas a empresas, tanto del sector público como del privado.
El Estudio Manpower de Proyección de Empleo se realiza en 35 países y territorios: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guatemala, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Taiwán. El estudio comenzó en Estados Unidos y Canadá en 1962, y el Reino Unido fue el siguiente país en realizarlo en 1966. México e Irlanda lo lanzaron en el año 2002, y en el 2003 fueron 13 países los que se unieron al estudio, entre ellos España. Un año después se sumó Nueva Zelanda; China, India, Suiza y Taiwán en 2005; y Argentina, Costa Rica, Perú y Sudáfrica en 2006. Colombia, Grecia, Guatemala, Polonia, República Checa y Rumania se sumaron al estudio en 2008 y Hungría y Brasil en 2009.
Los comentarios están cerrados.