La Comunidad de Madrid ha realizado en lo que va de año casi 3.000 intervenciones con menores infractores con medidas de medio abierto –aquéllas que no requieren su internamiento y permiten mantenerse en el entorno familia– con el objetivo de conseguir su reinserción social.
Según informó ayer el Gobierno regional, estas actuaciones fueron puestas en marcha por la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor. Así, dentro del área de menores en conflicto social existen programas específicos para aquéllos que tienen que cumplir una medida judicial sin necesidad de estar en un centro cerrado, es decir, reparaciones extrajudiciales y las conocidas propiamente como medidas judiciales en medio abierto.
Durante los siete primeros meses del año, el Ejecutivo autonómico realizó un total de 2.939 intervenciones en medio abierto de las cuales 419 fueron reparaciones extrajudiciales y 2.520, medidas en medio abierto. Además, de las 2.939 medidas, un total de 1.753 (el 59 por ciento) ya han sido ejecutadas y quedan 1.186 casos pendientes de ejecución, 112 reparaciones extrajudiciales y 1.074 medidas en medio abierto para los próximos meses.
Las medidas en medio abiertas son dictadas por un juez y tienen lugar en el ámbito socio comunitario del menor. A través de ellas se busca el aumento de la responsabilidad y de la competencia social de los menores infractores, intentando evitar con ello la reincidencia.
Existen diferentes tipos de actuaciones en medio abierto como son la libertad vigilada (cuando el menor está sometido a una vigilancia y supervisión a cargo de personal especializado) o las actividades complementarias de libertad vigilada, que han sido las más frecuentes en los siete primeros meses del año con un total de 863 casos.
También existen prestaciones en beneficio de la comunidad, el tratamiento ambulatorio (para los menores dependientes a las drogas o alcohol y trastornos mentales), asistencia en centros de día con permanencia del fin de semana en el domicilio, convivencia con otra familia o realización de tareas socio educativas que faciliten su reinserción social como talleres, cursos o animación sociocultural.
Con respecto a la asistencia a un centro de día, la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor cuenta con siete destinados a este fin. En ellos se imparten diferentes materias que contribuyen a que el menor ejecute correctamente su medida. Así, hay actividades destinadas al desarrollo de habilidades sociales, orientación laboral, educación vial, atención individual-psicológica, educación afectivo sexual o programas de apoyo familiar, entre otras.
Por otra parte, están las reparaciones extrajudiciales, que son actuaciones también de medio abierto en las que además del arrepentimiento y disculpas del menor infractor, conlleva también un compromiso por parte de éste de reparar el daño causado.
Los comentarios están cerrados.