El secretario general de UGT, Cándido Méndez, manifestó ayer la necesidad de recuperar el diálogo social y apostó por abordar una reforma empresarial para lo que se presenta una «oportunidad» en la Ley de Economía Sostenible.
Al respecto, explicó que el diálogo social fracasó a finales del pasado mes de junio porque la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) negó algunas «verdades evidentes» en España e «impuso algunas falsedades» sobre la situación del país.
En este sentido, concretó que la CEOE negó que España es uno de los países con salarios más bajos de la vieja Europa, que las empresas españolas son las que obtienen mayores beneficios, que en el contexto de crisis hay multitud de despidos laborales, que las cargas sociales que soportan las empresas del país son de las más bajas y los impuestos son de los más bajos de la vieja Europa.
En su opinión, se han querido imponer «falsedades» como expresar que en España es difícil despedir a los trabajadores fijos, algo, en su opinión, «intolerable» y apuntó que en la actualidad se despide «a mansalva» a trabajadores con contratos fijos.
Según explicó, es necesario recuperar el diálogo social en España, aunque aseguró que para hacerlo es preciso «desterrar esas falsedades y reconocer las evidencias», así como analizar el motivo por el cual existe un nivel tan alto de temporalidad en los contratos o el motivo por el que hay abusos empresariales. «La CEOE tiene que desterrar falsedades y reconocer las evidencias de la difícil situación de los trabajadores del país», recalcó.
Del mismo modo, indicó que UGT quiere comenzar dicho diálogo social por la negociación colectiva, aunque no con el fin de debilitarla, sino para abordar algunos cambios y una reforma empresarial.
Para la organización sindical resulta necesario cambiar la actual cultura empresarial del país, para lo que se presenta una oportunidad con la Ley de Economía Sostenible mediante una apuesta por la calidad del empleo, los salarios dignos, la innovación, la formación y la productividad. «Si queremos ser competitivos no podemos seguir siendo el país campeón de la desregulación y la precariedad laboral, de los bajos salarios porque Zapatero rechaza esas falsedades», enfatizó.
ENCARAR LA CRISIS DE FORMA SOLIDARIA
Por otra parte, explicó que también resulta «evidente» encarar el tránsito de la crisis económica de una manera solidaria. «No la pueden soportar sólo las espaldas de los trabajadores», subrayó.
Al respecto, declaró que el Ejecutivo central encara la crisis de manera solidaria, mediante líneas de actuación orientadas a la protección social y al desempleo con iniciativas como la ayuda de 420 euros para las personas sin prestación por desempleo o subsidio. «Esa es una manera de encarar eficiente y solidaria el tratamiento de la crisis», aseguró.
En otro sentido, señaló que las personas que afirman tener una receta contra crisis económica eficaz mediante el recorte de impuestos y la reducción del gasto «mienten con descaro» porque dichas propuestas agravarían la situación.
Los comentarios están cerrados.