El PSOE-A defenderá en el próximo Pleno del Parlamento andaluz, convocado para los días 9 y 10 de septiembre, una proposición no de ley en la que se insta al Consejo de Gobierno de la Junta a aprobar el marco normativo preciso para la creación de una red de Centros Integrados de Formación Profesional.
El Grupo Socialista pide que esta red incluya entre sus acciones formativas las enseñanzas propias de la Formación Profesional inicial, las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores y trabajadoras y las de formación permanente dirigida a la población trabajadora ocupada.
En la exposición de motivos de la iniciativa, que será aprobada atendiendo a la mayoría absoluta con la que cuenta el PSOE-A en la Cámara autonómica, los socialistas destacan que los cambios que se están produciendo en la economía, las empresas y la sociedad en general, requieren, ahora más que nunca, que la Formación Profesional se convierta en una garantía para nuestra competitividad y los centros de Formación Profesional en instrumentos principales para dar respuestas a los nuevos requerimientos de una economía y una sociedad en continuo cambio, donde es necesario trabajar con organizaciones dinámicas y abiertas que aporten nuevas ideas, y asuman la cultura de la innovación y de la investigación.
Así, el PSOE-A recuerda que el Consejo Europeo de primavera de 2006 destacó el doble reto que afrontan los sistemas de educación y formación europeos al concluir que son factores clave para desarrollar el potencial competitivo a largo plazo de la Unión Europea, así como para la cohesión social.
Asimismo, la Estrategia Europea del Empleo hace hincapié en la importancia de las políticas formativas como elemento esencial para dotar a la ciudadanía de las aptitudes, capacidades y competencias necesarias para afrontar las transformaciones socioeconómicas.
Según el PSOE-A, la Formación Profesional debido a su gran implicación con el mundo empresarial a través de diversas acciones, entre la que se encuentra la formación de sus recursos humanos, debe desarrollar nuevos procesos que consigan actualizar sus modelos de gestión y adecuar sus procedimientos a una realidad que demanda nuevas respuestas en un escenario que evoluciona con gran rapidez.
En este sentido, la competencia profesional que se adquiere a través de la Formación Profesional permite desempeñar un abanico de puestos de trabajo, por lo que la formación adquirida en ellos trasciende de la que prepara para una ocupación concreta. De este modo, la persona aumenta su empleabilidad, pudiendo adaptar su cualificación profesional a las necesidades del mercado de trabajo.
Los comentarios están cerrados.