El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, acusó ayer al Gobierno regional de «engañar a los canarios» al presentar una subida del impuesto del tabaco como medida para crear un Plan de empleo especial que dé cobertura a los trabajadores que han perdido las prestaciones por desempleo y del que se beneficiarán entre 5.000 y 10.000 familias sin subsidios. En rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional y después del paréntesis de agosto, el líder de los socialistas en el archipiélago afirmó que «es mentira que con el incremento de la fiscalidad del tabaco rubio se puedan generar 10.000 puestos de trabajo».
Así pues, explicó que «el tabaco rubio recauda en Canarias 37 millones de euros, suponiendo que el incremento de la fiscalidad se tradujese en un 30 por ciento de incremento del impuesto del tabaco y que el consumo permaneciera constante el incremento de recaudación apenas alcanzaría los 10 millones de euros, por tanto de ningún modo se podrían generar 10.000 puestos de trabajo».
«No existe ninguna conexión causal entre el incremento de los impuestos, como es el impuesto indirecto del tabaco, y la generación de empleo», añadió López Aguilar, que, sin embargo, resaltó el «esfuerzo» del Gobierno central para «generar empleo de forma directa» a través de iniciativas como el Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo (Feile), que condiciona la adjudicación de fondos a los ayuntamientos a la inversión en obra publica generadora de empelo nuevo».
Igualmente, destacó las propuestas del PSC-PSOE para crear empleo y poner en marcha un plan para «generar 65 millones de euros a través de la reducción del gasto superfluo e innecesario en las consejerías» del Ejecutivo autonómico.
A ello, subrayó la ayuda de 425 euros mensuales por parte del Estado para parados que hayan dejado de percibir subsidio, lo que va a suponer para las arcas públicas canarias «un ahorro de 95 millones de euros y beneficiará a 50.000 desempleados».
CANARIAS SUFRE «EL IMPACTO PEOR DE LA CRISIS»
De este modo, denunció que, a diferencia del Gobierno central, el Ejecutivo canario «no ha adoptado ni una sola medida contra la crisis». «Gobernar Canarias no significa exclusivamente esperar lo que Madrid haga o dé, sino consiste en dar a los canarios con cargo a recursos propios», apostilló.
En este sentido, culpó al Ejecutivo regional de ser el «causante» de que las islas estén «a la cola del conjunto de las comunidades autónomas en la respuesta ante la crisis» ser la comunidad que ha sufrido «el impacto peor» de esta situación económica.
No en vano, comentó que Canarias ha visto «decrecer» su renta media en el conjunto de España y está «a la cabeza de fracaso escolar y paro con ocho puntos por encima de la media nacional», además de que el Gobierno canario «no ha ejecutado el presupuesto destinado para políticas activas de empleo».
El dirigente socialista criticó también que el Gobierno regional «no haya adoptado ni una sola medida para complementar los esfuerzos que está desplegando el Gobierno de España para ayudar a quienes están sin ningún respaldo». «Todo lo contrario, el Gobierno canario ha reducido en ocho millones de euros en el presupuesto de 2009 las partidas destinadas a reinserción laboral», apuntó.
Los comentarios están cerrados.