La presidenta del comité de la empresa Pickman-La Cartuja de Sevilla, Carmen Viveros, manifestó ayer que esperan que la resolución sobre la ampliación del expediente de regulación de empleo (ERE) presentada por la empresa se resuelva antes del martes de la próxima semana a través de un acuerdo entre la empresa y los trabajadores y que permita, una vez resuelto, «dar trabajo a diez personas», según se acordó ayer en asamblea.
Al respecto, Viveros explicó a Europa Press que estos diez trabajadores fueron «seleccionados porque se les debe un total de cuatro nóminas al trabajar durante cuatro meses». Así, después de que se amplíe el ERE para dos meses –aunque se pretende ampliarlo a cuatro meses, hasta el 31 de diciembre– se gestionará la empresa para hacerla «viable y vendible» y así buscar empresario.
En este sentido, Viveros explicó que la entrada de los diez empleados es «una solución a corto plazo para dar salida al ‘stock’ necesario para pagar salarios atrasados, pero que sirva así para tener abierta la empresa cuanto antes con un nuevo proyecto empresarial». Durante el tiempo de ampliación del ERE el comité de empresa trabajaría en coordinación con la Administración, al actuar la Junta de intermediario entre los trabajadores y el empresario Emilio Portes.
Asimismo, en la asamblea se aprobó por «casi unanimidad» –unos 108 votos a favor, tres abstenciones y un voto en contra– «el pago de las nóminas adeudadas de abril y las pagas extras de verano que se deben a toda la plantilla». Además, durante los cuatro meses que dure el ERE «se abonarían los complementos –cien por cien del neto y también de lo que se venda–, así como que «la plantilla se incorporaría paulatinamente conforme se compren materias primas».
Al hilo de ello, Viveros auguró que espera que la fábrica esté abierta de nuevo al completo para el 1 de enero de 2010, aunque «ahora viene el trabajo complicado al tener que gestionar la fábrica de modo atractivo para que se abra un nuevo proyecto empresarial que la Junta apoyará».
En este caso, concretó que si la empresa vuelve a vender y tener producción, Emilio Portes se irá porque es «la condición ‘sine qua non’ acordada por todos, aunque durante los cuatro meses su hijo volvería a estar al frente de la empresa».
EMPLEO ESPERA RESOLVER LA AMPLIACIÓN
Por su parte, la Delegación Provincial de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía espera que la resolución sobre la ampliación del ERE presentada por Pickman se resuelva la próxima semana a través de un acuerdo entre la empresa y los trabajadores.
Fuentes de la Delegación de Empleo indicaron a Europa Press que esta ampliación del ERE, que se preveía para dos meses en principio, es algo «necesario» hasta que se encuentre una solución definitiva para el futuro de la enseña cerámica sevillana.
Emilio Portes, según la información barajada por los sindicatos y la Junta y trasladada al comité de empresa, «ha puesto en venta sus acciones por cerca de 2,5 millones de euros, pero no hay comprador», escenario que ha llevado al comité de empresa y los sindicatos a aceptar la negociación de un nuevo ERE de dos meses de duración, si bien tal posición está subordinada a «garantías» en cuanto a la situación de la plantilla y el destino de la actividad.
Los comentarios están cerrados.