El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que su formación «no obstaculizará» la convalidación parlamentaria del decreto ley que regula las ayudas de 420 euros mensuales a parados sin subsidio, pero aprovechará la tramitación del texto como proyecto de ley para proponer su «propia alternativa» con el objetivo de mejorar estas ayudas y paliar «mejor» los efectos de la crisis.
«Nosotros estamos a favor de que se aplique, por supuesto, pero entendemos que es el fracaso de una política de falta de igualdad de oportunidades de la gente», precisó Montoro durante un encuentro informativo en la Cámara Baja, en el que sin embargo no aclaró si el PP votará ‘sí’ a la norma o finalmente se abstendrá el próximo día 17 cuando el Pleno del Congreso decida sobre su convalidación.
El dirigente ‘popular’ marca así distancia con el acuerdo alcanzado por el PSOE y la izquierda parlamentaria (ERC, IU, ICV, BNG y NaBai), al que se sumaron CiU, PNV y Coalición Canaria para aceptar la ampliación de su cobertura hasta los desempleados sin prestación desde el 1 de enero de 2009. «Estamos viendo quién gobierna España, con un Ejecutivo completamente desplazado a la izquierda», lamentó.
Y es que el PSOE trasladó al resto de participantes del pacto su voluntad de que las enmiendas que planteen al decreto ley se limiten a la extensión temporal de las ayudas, fijadas inicialmente en el 1 de agosto, dejando el diseño de las ayudas en «sus mismos términos».
En cualquier caso, Montoro insistió en que las enmiendas que el PP presentará, cuyo contenido tampoco detalló, no supondrán en ningún caso un retraso en el trámite parlamentario, que el Gobierno quiere concluir en los «primeros días de noviembre» para empezar a pagar ese mismo mes las ayudas a los parados que perdieron su derecho a prestación desde el 1 de enero.
Los comentarios están cerrados.