La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía destina casi 500.000 euros a financiar plazas de acogida del alrededor de 2.000 trabajadores temporeros extranjeros empleados en las distintas campañas agrícolas que se llevan a cabo en la Comunitat Valenciana.
El titular de este departamento, Rafael Blasco, ha suscrito tres convenios con La Unió, AVA-Asaja y ASAJA Alicante para desarrollar actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes. Este acuerdo se concreta en distintas acciones de acogida y acompañamiento, y también de iniciativas en materia laboral, según informó la Generalitat en un comunicado.
Blasco destacó que se trata de «unas acciones integrales que garantizan la integración de los temporeros inmigrantes que trabajan en el campo valenciano, tanto sus necesidades básicas de alojamiento y manutención como las de formación y conocimientos útiles para conseguir su integración en la sociedad valenciana».
A través de estos convenios, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía destina 200.000 euros a La Unió, 198.000 a AVA-Asaja y casi 93.000 a Asaja Alicante. Aparte de los alojamientos, contemplan una serie de ayudas destinadas a mejorar las condiciones sociales y laborales de los trabajadores inmigrantes.
El área de acogida y acompañamiento, contemplada en el convenio, incluye el dotar a la población inmigrante de conocimientos y habilidades para mejorar sus condiciones socio-laborales.
Todos los trabajadores extranjeros que trabajan como temporeros tienen su situación legal en regla y, generalmente, han trabajado en anteriores campañas agrícolas. Este año, como novedad, «destaca la reducción de la contratación de extranjeros en origen debido, entre otros, al aumento de la presencia española, del paro entre los inmigrantes residentes en la Comunitat Valenciana y la nueva situación de los trabajadores rumanos y búlgaros», según la misma fuente.
Los comentarios están cerrados.