RRHH Digital. INFORMA D&B, compañía del Grupo CESCE, líder en el suministro de Información Comercial, Financiera y de Marketing, ha presentado un estudio que analiza la representación femenina en los órganos de administración de las sociedades españolas.
Para elaborar este Estudio INFORMA D&B ha tomado la información de más de 1,5 millones de Sociedades Anónimas y Limitadas, con un total de 2,7 millones de cargos de Administradores, y además se han analizado los datos de las empresas del IBEX y de aquellas Compañías con participación estatal.
Con respecto a 2008, la información recogida este estudio refleja una mejora del 3,45% en el número de empresas que tienen al menos una mujer en su Consejo de Administración, mientras que en la proporción femenina sobre el total de cargos de administradores se observa un descenso del 0,56% durante 2009.
Por otro lado se analizan las Sociedades Anónimas y Limitadas que tienen obligación de aplicar la Ley de Igualdad, es decir, aquellas con más de 250 empleados, que representan un 26,28% del total de sociedades estudiadas. En estos casos el número de empresas con al menos una Consejera ha aumentado casi 3 puntos pasando del 28,70% en 2008 al 31,33% en 2009.
Sobre el total de Cargos de Administradores, el número de mujeres en las empresas sujetas al Plan de Igualdad es de 177.272 en 2009, es decir un 20,09 %, la mitad del 40% que recomienda la ley.
En el caso de las sociedades que componen el IBEX, la evolución del número de Consejeras es positiva, ya que ha pasando de un 5,01% en 2006 a un 8,68% en 2008, aunque esta cifra está muy lejos del objetivo del 40% que ha fijado el gobierno
En las empresas con participación estatal, aunque la proporción femenina continúa situándose en el 25%, el número de mujeres miembro de Consejos ha aumentado de 133 en 2008 a 146 durante este año 2009.
Factores diferenciadores
En el estudio se observan importantes diferencias en cuanto a presencia femenina en los Consejos en función del tipo de sociedad. Mientras que en las S.A. la representación de la mujer es del 44,44%, en las S.L. alcanza el 29,56%; esta proporción es similar en las empresas que han de aplicar el Plan de Igualdad
También es factor a tener en cuenta el tipo de órgano de administración. En las empresas que cuentan con un Administrador Único, el 59,96% del total, la proporción de hombres es del 72,63% frente al 21,68 de mujeres.
Si observamos a las empresas en función del tipo de Órgano de administración se ve que en España continúa existiendo un escaso número de empresas que son administradas por mujeres, tan solo un 14,91% frente al 62,55% de compañías en las que los hombres ocupan los altos cargos.
En las empresas que cuentan con un Administrador Único (un 59,56 del total de empresas analizadas), la representatividad femenina es del 21,68%, mientras que en el resto de empresas que cuentan con más de un administrador (un 40,04% del total) el número de Consejos formados exclusivamente por hombres es del 47,48% frente al frente a un 4,78% compuesto exclusivamente de mujeres.
Situación geográfica y sectorial
En este estudio se analiza también el tejido empresarial de las distintas Comunidades Autónomas que conforman el territorio nacional.
En este sentido, los datos indican que la realidad nacional estaría dividida entre norte y sur, ya que las Comunidades situadas al Norte tienen mayor presencia de mujeres en sus Consejos.
Respecto al número de empresas sin ninguna mujer en su Consejo de Administración, podemos observar que Ceuta con un 78,26%, Melilla con un 76,92%, Murcia con un 75,28% y Extremadura con un 75,15%, superan claramente la media nacional.
Por el contrario, el ranking de las Comunidades donde hay menor porcentaje de empresas sin presencia de mujeres está liderado por La Rioja con un 65,78%, Asturias con un 65,93% y Navarra con un 66,03%.
El análisis sectorial, también arroja diferencias notables según la actividad. Así la construcción es claramente cosa de hombres, ya que casi un 80% de las empresas de este sector no tiene presencia femenina. Datos similares ofrece el sector de la Energía, donde el 79,20% de las empresas no tienen presencia femenina.
Por el contrario, el sector Servicios, cuenta con un reparto más acorde a la Ley de Igualdad, con un 61.38% de presencia femenina en los Consejos. También se puede destacar el sector del Comercio por su importancia en cifras absolutas, que cuenta con un 67,75% de presencia femenina.
.
Análisis de riesgo según calificación de INFORMA D&B
En este estudio se ha analizado además si existe alguna diferencia en la distribución del riesgo de la empresa según la calificación de INFORMA D&B en función de la presencia o no de mujeres en su Consejo de Administración.
Como es de prever las diferencias no son muy significativas aunque sí que es apreciable un menor porcentaje de empresas de alto riesgo para aquellas en las que existe al menos una mujer en su Consejo frente a las que tienen una composición completamente masculina
Los comentarios están cerrados.