El 37 por ciento de los 196 de los trabajadores de Servicios Generales de Spanair de Palma se trasladará a Barcelona en la primera tanda, prevista entre el 15 de septiembre y el 13 de octubre, lo que supone que un total de 73 ha expresado a la dirección de la aerolínea su voluntad de trasladarse a la ciudad Condal, mientras que 123 han decidido rescindir voluntariamente sus contratos.
Así lo informó a Europa Press el subdirector de Comunicación de Spanair, Carlos Fernández, quien insistió en que en total, los traslados afectarán a un total de 392 trabajadores de Palma y no a 480, tal como cifra reiteradamente el Comité de Empresa, de forma que señaló que 100 empleados de la aerolínea (92 de Call Center y 8 de punto de venta y un número reducido de mecánicos) serán los únicos que permanecerán en la capital balear.
Fernández ofreció estos datos, después de que ayer finalizara el plazo para que los 196 empleados de Palma afectados por la primera tanda de los traslados comunicasen a la dirección de Spanair si habían decidido trasladarse a Barcelona o rescindir sus contratos, en virtud de la última propuesta de la empresa aprobada el pasado 18 de agosto por la asamblea de trabajadores de Spanair, con 117 votos a favor, 43 en contra y siete abstenciones.
Por otro lado, anunció que un total de 170 trabajadores afectados por la segunda tanda de traslados (entre el 1 y el 21 de marzo) deberán notificar a la dirección de Spanair antes del 31 de octubre si se acogen a esta medida o rescinden sus contratos, mientras que todavía quedará un grupo de 26 empleados de mantenimiento a quienes todavía no se ha determinado la fecha de su traslado.
No obstante, a estos operarios se les notificará antes del 31 de enero de 2010, una vez se haya construido el nuevo hangar de Spanair en la T1 de Barcelona, de forma que el traslado se llevará a cabo «a mediados del próximo año».
Fernández manifestó que el traslado de casi cuatro de cada diez trabajadores afectados por la primera tanda era la cifra que estimaba la empresa y, por otra parte, anunció que en las próximas semanas, Spanair comenzará a contratar personal de Servicios Generales en Barcelona, con el fin de cubrir las vacantes de aquellos empleados que hayan decidido no trasladarse a la capital catalana.
Finalmente, indicó que los traslados se llevarán a cabo de forma «escalonada», con el fin de que «no afecte a la operatividad» de la compañía, de manera que a algunos trabajadores se les ha retrasado «diez días y a otros un mes, por lo que algunos comenzarán a trabajar en Barcelona a comienzos de octubre».
Los traslados se llevan a cabo, después de que el pasado 18 de agosto la Asamblea de Trabajadores de Spanair aprobara la última propuesta de la empresa, que contempla una indemnización para aquellos que rescindan voluntariamente sus contratos de 20 días por año trabajado más 750 euros lineales por año trabajado durante un máximo de doce mensualidades, mientras que pagará 4.000 euros brutos a los empleados que se trasladen a Barcelona, con el fin de costear los gastos de la mudanza.
La propuesta también establece que en caso de que Spanair aplique otro ERE en los próximos meses, los trabajadores de Palma que se hayan trasladado a Barcelona serán los últimos que se vean afectados por esta medida, mientras que, a su vez, las indemnizaciones que se acuerden en este ERE serán aplicables a los empleados que hayan rescindido voluntariamente sus contratos. Mientras, las personas que se trasladen tendrán un plazo de cuatro meses para decidir si se quedan en Barcelona o se arrepienten y rescinden sus contratos, por lo que tendrían derecho a las indemnizaciones pactadas.
TRÁMITES DE LA MUDANZA
El acuerdo también contempla que para los trabajadores que se trasladen a Barcelona, la aerolínea se compromete a facilitarles una Agencia de API para que gestione la compra o el alquiler de una vivienda en la ciudad Condal, así como la venta o el arrendamiento de su piso en Palma.
Asimismo, la compañía se pondrá en contacto con la Generalitat y los colegios de Barcelona para poder escolarizar a los hijos de los empleados que se trasladen quienes, a su vez, tendrán cuatro días retribuidos para que puedan gestionar los trámites de búsqueda de vivienda y los centros escolares.
Finalmente, se les pagará dos billetes de ida y vuelta y tres noches de hotel para que puedan hacer sus gestiones en la capital catalana. Respecto a la mudanza, los trabajadores pueden optar porque sea Spanair la que se haga cargo de todos los gastos, o bien, recibir un pago de la aerolínea de 4.000 euros brutos.
1 comentario en «El 37% de los trabajadores de Spanair se trasladará a Barcelona a partir del día 15»
I received 1 st business loans when I was very young and that supported my relatives a lot. But, I need the term loan also.
Los comentarios están cerrados.