La Junta de Portavoces del Congreso fijó ayer para el próximo día 17 el debate y votación de la convalidación o derogación de los decretos ley aprobados en agosto por el Gobierno sobre la ayuda de 420 euros para parados sin subsidios y sobre la modalidad de pago de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Estos dos asuntos, en los que a día de hoy el Gobierno no tiene garantizada una mayoría parlamentaria, proceden del Consejo de Ministros del pasado 13 de agosto. El Gobierno decidió tramitar los dos temas por la vía del decreto ley, que permite su inmediata entrada en vigor aunque debe celebrarse una votación en el Congreso, para su convalidación o derogación, «en los 30 días siguientes a su promulgación», según reza la Constitución.
Por ello se daba por hecho que la votación se celebraría el jueves de la primera sesión plenaria ordinaria del Congreso, día 10, lo que estaría dentro de los 30 días naturales posteriores a la aprobación de los decretos ley.
CUMBRE CERDEÑA
Sin embargo, y a causa de la Cumbre Hispano-Italiana de Cerdeña prevista para ese día 10, la Junta de Portavoces ha pospuesto el debate para la semana siguiente, ya el 17 de septiembre, un mes después de que los decretos fueran aprobados.
En fuentes parlamentarias se indicó a Europa Press que esa fecha no incumple el mandato constitucional porque, según establece el artículo 90 del Reglamento del Congreso y conforme a precedentes, los plazos parlamentarios se cuentan en días hábiles, no naturales. El 17, por tanto, está dentro del plazo constitucional, aunque eso sí muy cerca de su límite máximo.
Sea como fuere, esa semana de más permitirá al PSOE un mayor margen para intensificar sus negociaciones con las formaciones minoritarias con el objetivo de recabar votos para tratar de sacar adelante ambos decretos ley.
Los comentarios están cerrados.