El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió hoy de que muchos parados que tenían contrato temporal y que han agotado las prestaciones se quedarán fuera de la ayuda de 420 euros mensuales si el Gobierno sólo decide ampliar el plazo hasta el 1 de junio.
Méndez, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, subrayó que si el objetivo de la medida es el de cubrir al máximo número de desempleados que hayan agotado la protección por desempleo el plazo que debería manejarse no podría ser en ningún caso el planteado ayer por el Gobierno (1 de junio) y mucho menos el 1 de agosto, tal y como figura originalmente en el Decreto Ley que regula esta ayuda.
En este sentido, el dirigente sindical recordó que, en términos de paro, fueron los trabajadores temporales los primeros afectados por la crisis, por lo que si la fecha, a efectos económicos del cobro de la prestación, se adelanta sólo hasta el 1 de junio, muchos de ellos quedarían excluídos, lo que no sucedería si al menos su vigencia se retrotrajera al 1 de enero de este año.
Lo que plantearon ayer los sindicatos durante la reunión que celebraron con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, es universalizar la ayuda, de tal manera que todos los desempleados que hayan agotado prestaciones y subsidios, con independencia del momento en que lo hicieran, puedan tener acceso a la misma.
Como alternativa a esta propuesta, CC.OO. y UGT han pedido al Gobierno que al menos sitúe la fecha de inicio para poder cobrar esta ayuda extraordinaria en el 1 de enero, pero por el momento el Ejecutivo sólo acepta ampliarla dos meses, desde el 1 de agosto al 1 de junio, lo que para los sindicatos resulta insuficiente.
En cualquier caso, Méndez señaló que aunque el Gobierno está consultando a los sindicatos, son los Grupos Parlamentarios lo que tienen un papel importante en cómo quedará esta ayuda. En este punto, confió en que puedan llegar a un consenso cuanto antes y expresó su deseo de que éste sea «unánime» a la hora de convalidar esta norma.
«Ojalá sea así y como mínimo que se incorpore la fecha de 1 de enero», indicó el dirigente de UGT, que también consideró «ilógico» que la ayuda de 420 euros sólo quiera mantenerse mientras la tasa de paro no baje del 17%. «Debería rebajarse ese límite», apostilló el sindicalista, que avisó además de que a partir del mes de agosto volverá a aumentar el desempleo en España.
PIDE A DÍAZ FERRÁN «COHERENCIA Y CLARIDAD».
Por otro lado y en relación con el diálogo social, Méndez atribuyó la responsabilidad de la ruptura del proceso a los representantes de la CEOE y acusó al presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, de efectuar declaraciones «contradictorias» en las últimas semanas, pidiendo primero bajar los salarios y luego retractándose.
Por ello, Méndez pidió a Díaz Ferrán que sea «coherente y claro» y le instó a desbloquear los 1.500 convenios colectivos que quedan pendientes de firmar para este año como paso previo para recuperar el proceso de diálogo social que, en su opinión, en una primera fase debería ser bilateral y centrarse en la negociación colectiva.
En cuanto a las peticiones empresariales para que se baje o congele el salario de los funcionarios, el líder de UGT se mostró «radicalmente en desacuerdo» y señaló que sobre los empleados públicos pesa la «leyenda urbana» de que cobran salarios elevados y tienen «trabajo para toda la vida», cuando no es así en ningún caso, pues muchos cobran menos de 1.000 euros y están sometidos a mucha precariedad, sobre todo en ayuntamientos y administraciones autonómicas.
Los comentarios están cerrados.