La Consejería de Educación de Cantabria subvencionará con más de 800.000 euros –un 37,8 por ciento más que el curso pasado– veinte programas de cualificación profesional inicial (PCPI), que se impartirán en ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro de la región durante el curso 2009-2010.
En total se ofertarán más de 300 plazas en estos programas formativos, dirigidos a alumnos entre 16 y 21 años, que no estén escolarizados y que, sin poseer una titulación básica, necesitan buscar una inserción laboral por presentar mayores necesidades personales.
Asimismo, también se beneficiarán aquellos inmigrantes en edades de escolarización postobligatoria que carecen de titulación y que presentan bajo nivel formativo, así como alumnos con necesidades educativas especiales y que necesitan una inserción sociolaboral, pero con unas especificidades muy concretas.
Así lo anunció hoy la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, en la presentación de dichas subvenciones, quien señaló que, con estos programas formativos se pretende facultar a estos jóvenes para la obtención de una cualificación de nivel 1, que les permita conseguir un certificado de profesionalidad y su inserción en el mundo laboral.
También se les facilitará la posibilidad de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, y de proseguir su formación en ciclos formativos de grado medio.
En concreto, diez ayuntamientos de la región ofertarán diez programas formativos, entre los que destacan el curso de ayudante técnico en parques, viveros y jardines (Torrelavega); el curso de ayudante técnico en estética (Castro Urdiales), y el curso de ayudante técnico en mantenimiento y montaje informático (Comillas), entre otros.
Para ello, la Consejería ha destinado 390.000 euros, un 66,6 por ciento más que el año pasado, ya que, este año, se ofertan cuatro programas más en ayuntamientos que en el curso 2008-2009.
Por otro lado, con una subvención de más de 400.000 euros, siete entidades sin ánimo de lucro ofertarán otros diez programas de cualificación profesional, como el proyecto de ayudante técnico en alojamientos y catering; ayudante técnico en mantenimiento de vehículos; ayudante técnico en acabados y pintura en la construcción, ayudante técnico en peluquería, y ayudante técnico en fabricación, carpintería metálica y soldadura.
Las entidades participantes son AMPROS; Asociación cántabra de lucha contra el paro (Coorcopar); el Grupo de Acción Local Asón-Agüera; la Fundación Nuestra Señora de la Bien Aparecida, Fundación Diagrama intervención psicosocial, Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria, y Fundación Laboral del Metal.
MÁS DEMANDA POR LA CRISIS
Además, la Consejería también oferta otros 48 cursos de cualificación profesional en distintos institutos de Educación Secundaria de la región. Esta oferta, cuyo plazo de matrícula ya finalizó, ha contado con más de 700 peticiones.
Con este dato, Díaz Tezanos señaló que la demanda de estos cursos ha aumentado, algo que atribuyó a la influencia de la crisis, momento en el cual «mucha gente vuelve a los centros de educación de personas adultas» para conseguir la titulación de Educación Secundaria Obligatoria.
Los comentarios están cerrados.