El portavoz popular de la Comisión de Empleo del Parlamento de Andalucía, José Loaiza, advirtió ayer de que el mercado laboral andaluz registra «la mayor precariedad» del conjunto nacional porque el gobierno autonómico «acumula retrasos irresponsables en la puesta en marcha de medidas de choque».
En un comunicado del grupo político, Loaiza indicó que Andalucía no es sólo la cuarta comunidad autónoma con mayor número de mileuristas, el 71 por ciento de los asalariados, sino que es líder en número de contratos temporales y en siniestralidad laboral.
En este sentido, el parlamentario popular señaló que, según los datos de la evolución de la siniestralidad laboral entre julio de 2008 y junio de 2009 del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Andalucía se apunta un índice de frecuencia de accidentes laborales de 4.429,93 frente a la media nacional, de 4.404,77 accidentes por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Asimismo, Andalucía es la segunda región con mayor cifra de accidentes mortales –86– sólo superado por Cataluña, pese al fuerte descenso de la actividad.
En cuanto a la temporalidad, los datos de la Encuesta de la Población Activa del segundo trimestre de este año, señalan que Andalucía supera en más de diez puntos porcentuales, con un 36,3 por ciento, la media nacional, 25,2 por ciento, en lo referente a la temporalidad. De esta manera, la comunidad lidera el ránking regional en la firma de contratos temporales.
Loaiza aseguró de que «la precariedad del mercado laboral en Andalucía es responsabilidad en exclusiva del gobierno autonómico, que se ha mostrado incapaz de poner en marcha iniciativas que podrían paliar la situación», tales como la Estrategia Andaluza de Seguridad 2009-2014, encaminada a reducir la siniestralidad laboral, la Ley de Igualdad, para garantizar los mismos derechos laborales para hombres y mujeres o el Libro Blanco de la Formación Profesional, con el objetivo de adecuar la oferta educativa a las necesidades del mercado laboral.
Ante esta situación y en plena crisis económica, el parlamentario popular consideró que es «urgente» que, tal y como planteó el presidente del PP-A, Javier Arenas, se firme un Pacto por el Empleo que «involucre a todos los ámbitos productivos e institucionales, desde el gobierno autonómico a los partidos políticos, agentes sociales y económicos y las corporaciones locales».
Los comentarios están cerrados.