Caja Granada se ha sumado al acuerdo suscrito por los Ministerios de Industria e Igualdad, así como por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) para facilitar el acceso de las mujeres emprendedoras y empresarias a microcréditos.
En un comunicado, la entidad financiera recordó que fue la pionera en la puesta en marcha de sistemas de microcréditos en España, a la vez que defendió su papel como «firme impulsora de las microfinanzas como herramienta eficaz para facilitar el acceso al crédito de personas en riesgo de exclusión». A este respecto, señaló que en los últimos años ha concedido un total de 538 préstamos de este tipo, que, según indicó, han posibilitado la creación de más de mil puestos de trabajo.
Sobre el convenio, Caja Granada explicó que nace «ante la necesidad de promover el establecimiento, mantenimiento, consolidación y crecimiento de las empresas impulsadas por mujeres, fomentando su iniciativa emprendedora y la igualdad de trato en el acceso a bienes y servicios».
Para cumplir con dicho objetivo, precisó que el microcrédito es «una herramienta idónea para que, sin necesidad de avales, las mujeres que encuentran dificultades en el acceso tradicional al crédito, puedan procurarse una mayor estabilidad económica».
La entidad afirmó que los préstamos sólo pueden financiar el 95 por ciento del coste total del proyecto, con una cuantía máxima de 25.000 euros y un plazo de amortización de cinco años. Además, tienen una carencia optativa de hasta seis meses, un tipo de interés Euríbor de entre el 1,5 y el seis por ciento y sin comisiones de ningún tipo.
De igual manera, comunicó que se establece un plazo de un mes para estudiar las solicitudes y la viabilidad de los proyectos, así como que el Ministerio de Igualdad se reservó la opción de gestionar acuerdos de colaboración con sociedades de garantía recíproca, con la finalidad de cubrir eventuales insolvencias de las beneficiarias. Además, el mismo Ministerio se comprometió a hacer un seguimiento y tutelaje de los negocios que se beneficien del presente convenio, para colaborar en su sostenimiento y perdurabilidad.
Según Caja Granada, las mujeres piden más microcréditos que los hombres para proyectos «mejor acabados, más sólidos y con mayores probabilidades de éxito», lo que determina que sean las principales beneficiarias de esta herramienta. Por esta razón, la entidad defendió su adhesión al acuerdo, con el convencimiento de que «fomentar el autoempleo femenino».
Los comentarios están cerrados.