El Juzgado de lo Penal número dos de Logroño ha condenado a dos años de cárcel por un delito de insolvencia punible a un hombre de 42 años y vecino de Lardero (La Rioja) por estafar más de 1,4 millones de euros a la Seguridad Social.
La sentencia recoge una multa de 3.240 euros y una indemnización similar a la cantidad adeudada, a la que se deben añadir los intereses pertinentes.
El fallo judicial atribuye al procesado, con las iniciales L.A.O.R., la constitución de 14 empresas dedicadas a la construcción que posteriormente daba de baja sin liquidar la deuda contraída con la Seguridad Social.
La estafa cometida por el acusado, en colaboración con una persona ya fallecida y otra que se encuentra en paradero desconocido, incluía la creación de una empresa, en la que los trabajadores eran dados de alta.
Posteriormente, para eludir el pago a la Seguridad Social, los trabajadores pasaban a una empresa de nueva creación, dejando la anterior sin actividad y sin plantilla, al tiempo que tampoco se procedía a la liquidación preceptiva ni al pago de las cotizaciones sociales ante la falta de bienes.
Cada nueva empresa, al carecer de deuda, obtenía los certificados de la Seguridad Social de estar al corriente del pago de cotizaciones y podía contratar libremente a trabajadores del sector.
El fallo judicial indica que las empresas estaban vinculadas principalmente al procesado, directamente o a través de terceras personas, ya que en ocasiones trabajadores inscritos como operarios no cualificados pasaban a ser administradores únicos de la empresa.
Los comentarios están cerrados.