El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), Manuel Pérez, y el director general de Personal y Desarrollo Profesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Antonio Valverde Asencio, se entrevistarán el día 2 de septiembre para abordar el plan de contingencia en cuanto a los recursos humanos, elaborado por la Administración para dar respuesta a una mayor incidencia del virus en la región.
En declaraciones a Europa Press, Pérez señaló que esperan que en la reunión el SAS informe de su plan de contingencia como empresa a la hora de que lleguen de forma masiva los pacientes infectados por la gripe A/N1HI.
Asimismo, explicó que ante una situación así se plantean dos cuestiones. Por un lado, como empresa sanitaria tener previsto casos de picos en la gripe A y una mayor afluencia de usuarios para lo que se ha tener en previsiones reforzar los servicios de urgencias, así como personal de planta.
Por otro lado, disponer que los sanitarios «no viven en una burbuja y aunque sean un grupo de riesgo y vacunados, hay que tener en cuenta la posibilidad de que aumente el absentismo entre las plantillas de sanitarios por la enfermedad» y aseguró que «sanidad no se puede cerrar».
Pérez indicó que esta reunión, «convocada por teléfono y sin orden del día», sirva para conocer que plan tiene establecido y previsto el SAS para atender tanto la mayor afluencia que se prevé y la consecuente mayor demanda como la sustitución de los trabajadores que se contagien.
Además, es «necesario» contar con planes de actuación progresivo, según Pérez, ya que se desconoce por el momento que el número de personas afectadas por el virus, así como las zonas de mayor contagio.
Por otro lado, recordó que hay que tener en cuenta que las embarazadas son un grupo de riesgo, que en un porcentaje alto trabajan en el terreno sanitario, y se ha contar con el hecho de que no podrán trabajar en servicios específicos. Como consecuencia de esto, apuntó que hay que «reforzar el equipo de enfermeras en el equipo de vacunación ante la campaña, de la que aún se desconoce la fecha de inicio».
Del mismo modo, adelantó que la secretaria general de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud, Josefa Ruiz Fernández, ha convocado otra reunión el 4 de septiembre con los sindicatos representados en la mesa sectorial. la organización sindical espera que el encuentro del viernes, después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud al que acudirá la consejera del ramo, María Jesús Montero, sea «más técnica», pues ya se conocerán más aspecto de la campaña que el Ministerio tiene previsto llevar a cabo sobre la gripe A y la vacunación frente a ésta.
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía acudirá a dicha reunión con la intención de, «no sólo de conocer el plan elaborado por el SAS», sino también con la de transmitir a su director general de Personal y Desarrollo Profesional la necesidad de que se negocie con las centrales sindicales representativas en el ámbito correspondiente dicho plan, pues la participación sindical es imprescindible para garantizar la adecuada atención a los andaluces y andaluzas.
Los comentarios están cerrados.