La Federación de Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras (CC.OO) calificó ayer de «paso atrás» la firma del convenio colectivo de grandes almacenes, y adelantó que combatirá este acuerdo «por ser un convenio regresivo para el sector y para los trabajadores».
Comisiones Obreras criticó que los incrementos salariales para los años 2010, 2011 y 2012 están basados en fórmulas que dependen de la evolución del consumo en esos años, lo que «previsiblemente se traduce en decimales que no llegan ni al 1% para cada año».
«No hay cláusula de revisión salarial que garantice el IPC real de cada uno de los año, y únicamente se garantiza un incremento sobre tablas del 1%», indicó la central sindical.
Además, denunció que en casos de incapacidad temporal, los primeros días de la baja no se cobran y solo se haría y al final del año, si a lo largo del año el trabajador sólo ha tenido una única baja. «Supone una bajada de salario indirecta, no nos podemos poner enfermos y con los salarios que se pagan en el sector», agregó.
«Tras tres meses de ausencia de negociaciones del convenio por ausencia de la patronal, una vez más se ha negociado a espaldas de los trabajadores y sin contar con las organizaciones de clase, a quienes se nos invitó a abandonar la mesa antes de firmar el acuerdo», manifestó el sindicato.
Respecto a este último aspecto, el sindicato denunció que, una vez iniciada la reunión, y tras «una breve exposición» del convenio por parte de la patronal, los sindicatos Fasga y Fetico anunciaron su disposición a firmar el mismo «sin ningún texto encima de la mesa».
CC.OO explicó que, tras insistir en la necesidad de conocer el acuerdo para valorar el contenido del mismo, fue invitada por Anged y los «sindicatos amarillos» a abandonar la sala, al tiempo que les aseguraron que les remitirían el texto firmado.
Los comentarios están cerrados.