Los trabajadores de la empresa Solaria de Puertollano (Ciudad Real) han decidido en una asamblea apoyar la firma del Expediente de Regulación Empleo (ERE) de carácter temporal que afectara a 400 personas del área de producción, a la espera de que repunte la actividad industrial, según ha informado el Comité de Empresa de la fábrica.
El expediente se extenderá durante diez meses y afectará a 400 trabajadores del área de producción, con el fin de que la fábrica reciba más pedidos de producción, indicaron los representantes sindicales, que agregaron que la empresa se ha comprometido a mantener el 14,8 por ciento de trabajo efectivo y a pagar un complemento salarial mensual del 15 por ciento del salario líquido.
Asimismo, el Comité de Empresa se mostrará vigilante con el contenido del acuerdo para que la parte empresarial cumpla los compromisos adquiridos, a través de una Comisión de Seguimiento que vigilará el estricto cumplimiento de todo el proceso y las condiciones de trabajo.
Por su parte, CCOO, sindicato mayoritario en el comité, ha expresado en un comunicado su apoyo a la decisión de los trabajadores y, según el secretario regional de la Federación de Industria de CCOO, Ramón Escot, el acuerdo «es razonablemente positivo y no hace mas que esperar que repunte la actividad industrial y evitar de momento un expediente extintivo que era la propuesta inicial de la empresa».
En este sentido, Luisa F. Jiménez, delegada sindical de CCOO- Solaria se ha mostrado preocupada por la situación futura de la fábrica y por el futuro de los 400 trabajadores afectados, por lo que pidió a la empresa en la mesa de negociación un cumplimiento exhaustivo del acuerdo. También se mostró comprometida con el funcionamiento de la comisión de seguimiento del acuerdo creada al efecto.
El ERE fue planteado por la empresa el pasado 24 de julio a los sindicatos con carácter urgente. En una primera comunicación la dirección de la fábrica ofreció los detalles de la iniciativa y tras días de negociación se ha acordado un plan de viabilidad para que la compañía pueda seguir existiendo, y evitar con ello «más pérdidas con un ERE extintivo», señalaron los sindicatos.
Los comentarios están cerrados.