La Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) reclamó ayer un mayor compromiso de las administraciones públicas en inversiones y una mejor coordinación con el Gobierno, que, a su juicio, además debe prorrogar el Fondo de Inversión Local para lograr frenar aún más el paro.
Según señaló en un comunicado, la ralentización del desempleo en los últimos meses se debe al efecto conjunto de las políticas públicas aprobadas por el Gobierno, principalmente a través del Fondo de Inversión Local, y del incremento de las contrataciones producidas en el sector turístico, que en su mayoría tienen carácter coyuntural y están vinculadas a contratos temporales.
«Aún siendo positivas estas cifras, debe hacerse un mayor esfuerzo, tanto por parte del Gobierno como de las distintas administraciones públicas, para aunar políticas y medidas encaminadas tanto a la reducción del desempleo como a la salida de la crisis», añadió la organización.
Para la Federación, es importante que las comunidades autónomas y los ayuntamientos se involucren con medidas similares al Fondo de Inversión Local del Gobierno o al reciente Pacto por Castilla-La Mancha, firmado ayer en Toledo por patronal, sindicatos, diputaciones y gobierno autonómico, y que recoge 85 medidas y una inversión de 2.000 millones de euros para reactivar la economía regional.
Además, la Federación estimó necesaria una prórroga del Fondo de Inversión Local, al menos durante el año 2010, manteniendo los aspectos positivos del mismo y mejorando otros menos efectivos.
Finalmente, MCA-UGT instó a la Inspección de Trabajo a que se muestre vigilante para tratar de acabar con «la práctica de los despidos fraudulentos que se repiten todos los años con la llegada de los meses de verano en sectores muy concretos y por la que algunos empresarios mandan al paro a miles de trabajadores para evitar pagarles las vacaciones que legalmente les corresponden».
Los comentarios están cerrados.