El 83% de los españoles mantendrá el hábito de tomar el aperitivo con unas cañas en una terraza y con amigos o en familia «a pesar de la crisis actual», según se desprende de la encuesta ‘Placeres de agosto en tiempos de crisis’, hecha pública ayer por Cerveceros de España. De todos modos, los encuestados indican que gastarán un 13,5 por ciento menos y dedicarán un 12% menos de tiempo a esta costumbre.
El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, explicó que la crisis económica repercutirá en el consumo de cerveza ya que este verano «se tomará media caña menos per cápita». El descenso también se notará en los establecimientos de hostelería pues el consumo «se trasladará a los hogares por ahorrar algo de dinero», según especificó Olalla.
«La crisis afecta al sector cervecero como está afectando al resto de los sectores, ya que la cerveza es una bebida popular y los consumidores, de todos los extractos sociales, también se retraen en el consumo de cerveza», indicó Olalla. Por ello, destacó que, desde el sector, diversas marcas cerveceras «están apostando por apoyar el consumo con iniciativas unidas a las tapas u otro tipo de ofertas».
El director general de Cerveceros de España también subrayó que «el 30 por ciento de los ingresos de un bar dependen de la cerveza», por lo que insistió en la importancia de consumir en este ámbito. En este sentido, las preferencias de los españoles a la hora de tomar una cerveza en verano pasan por las terrazas (63%), los bares (11%) y los chiringuitos (11%). Además, el 74 por ciento de los encuestados que no va a disfrutar este año de las vacaciones asegura que les gusta salir a compartir unas cervezas al terminar su jornada laboral.
En cuanto a «la tapa ideal» para acompañar una cerveza, Olalla citó «la tortilla española y el bocadillo de jamón», mientras que la franja horaria preferida para los españoles es «el aperitivo o la tarde».
Por otro lado, Olalla destacó que cerca del 15% de la cerveza que se consume en España es cerveza sin alcohol. De todos modos, indicó que la cerveza «es la bebida con menos graduación alcohólica, con 4-5 grados de media, frente a los 12-13 del vino, o los 40-50 de las bebidas destiladas». «Los españoles no buscamos consumir alcohol cuando tomamos una cerveza, sino tomar algo amargo, refrescarnos o acompañar el aperitivo», apostilló.
PLACERES DEL VERANO.
Por otro lado, el estudio de Cerveceros de España –elaborado por Quota Research tras entrevistar a 2.000 personas–, constata que los españoles consideran «placeres irrenunciables del verano» no sólo tomar una cerveza sino también salir a pasear (58%), ir a cenar (34%), salir de excursión el fin de semana (31%) o ir al cine (20%).
La comunidad autónoma en la que menos se renunciaría al placer de dar un paseo es Canarias (74%), seguida de Navarra (65%) y de Cantabria (62%). En otras comunidades jamás renunciarían a salir a tomar una caña con los amigos como La Rioja (61%), Murcia (49%) y Castilla-La Mancha (54%).
Los comentarios están cerrados.