Bajo el lema ‘Que no te calienten la cabeza’, la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CC.OO puso en marcha la campaña contra los golpes de calor en la construcción que el sindicato difundirá entre todos los trabajadores y centros de trabajo del sector, con el objetivo de prevenir y dar a conocer los síntomas de los golpes de calor.
A través de esta campaña los responsables de Fecoma pretenden sensibilizar a los trabajadores, la opinión pública, la administración y la Inspección de Trabajo sobre la importancia de hacer frente a una causa tan típica de accidente laborales en verano, según informaron a Europa Press fuentes de dicha organización sindical.
CC.OO, tras advertir de que en muchos casos los golpes de calor no son reconocidos como causa de accidente laboral, ya que no se producen en el propio centro de trabajo, instó a la administración a incluir los siniestros por golpes de calor en construcción en las estadísticas de siniestralidad laboral, un hecho que, hasta el momento, no se ha producido.
Y es que Fecoma estima que entre el 60 y 70 por ciento de las caídas en altura podrían estar relacionadas con golpes de calor. «No obstante, esto no supone una excusa para la utilización de los equipos de seguridad laboral correctos, ya que si éstos son utilizados por los trabajadores se pueden evitar los siniestros laborales», apunta el sindicato, que considera que una vez que la administración refleje este riesgo en sus estadísticas las empresas empezarán a incluirlo dentro de sus evaluaciones de riesgo y, por lo tanto, será también considerado dentro de los planes de seguridad de las mismas.
REPARTO DE DÍPTICOS
Para dar a conocer esta acción, Fecoma distribuirá en todos los centros de trabajo del territorio español una serie de dípticos informativos con consejos para prevenir los golpes de calor, así como una serie de equipos de protección individual que ayudarán a los trabajadores a prevenir esta tipología de accidente.
El sindicato expresó su satisfacción al comprobar que este año se ha reducido el número de accidentes laborales de forma considerable. «Vamos a seguir exigiendo la implicación de las administraciones públicas y a la Inspección de Trabajo que actúe de una manera ejemplarizante en cuanto a la falta de medidas de seguridad. Estas medidas incluso podrán llevar a la paralización de tajos y obras donde se constate que hay un riesgo inminente para los trabajadores debido al calor y la prolongación de las jornadas laborales», advirtió CC.OO.
Los comentarios están cerrados.