El número de trabajadores autónomos en Asturias ha descendido desde 1.518 desde primero de año. A pesar de ello, Asturias (-1,9%) ha experimentado un decrecimiento inferior a la medida nacional (-2,5%), pasando de los 82.052 a los 80.534 el número de trabajadores en los seis primeros meses de 2009, según informó la asociación de trabajadores autónomos en una nota de prensa.
Gijón (-2,2%) y Oviedo (-2,1%) fueron los municipios asturianos que se situaron a la cabeza en el decrecimiento de autónomos de toda la comunidad, con un descenso del -2,2% y -2,1%, respectivamente, con respecto a diciembre de 2008.
Por debajo de la media de la comunidad se situaron Langreo y Mieres del Camino, ambos con un decrecimiento del -1,7%, lo que en términos absolutos se traduce en 34 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) menos. Siero (-1,5%) y Avilés (-1,3%) fueron los municipios que mejor comportamiento registraron durante el primer semestre del año.
Según explicó la presidenta de ATA, Sandra Oviés, «los datos ponen de manifiesto que la actual crisis económica está afectando con dureza a los autónomos asturianos. Es necesario hacer un esfuerzo en estas zonas y buscar formulas para potenciar el trabajo por cuenta propia como una alternativa real y efectiva para salir del desempleo y reincorporarse al mercado laboral. Hay que tener presente que una comunidad que pierde actividad económica es una comunidad abocada a la destrucción de empleo».
ATA considera necesario que el actual Gobierno haga una «firme apuesta por los trabajadores autónomos, principal motor de la economía en nuestro país, y en especial en Asturias, comunidad con más de 80.000 trabajadores autónomos».
Los comentarios están cerrados.