El ‘Programa de Suport a la Ciutadania’, impulsado desde el área de Bienestar Social, Participación y Cultura del Ayuntamiento de Palma, atendió a un total de 21 personas que ejercen sus labores de ‘aparcacoches’, que gracias a la formación e información recibida desde este organismo han conseguido un contrato temporal, de seis meses, que les facilita, «pero no asegura», su inserción en el mundo laboral.
En rueda de prensa, el regidor de la citada área, Eberhard Grosske, remarcó que este proyecto nació como «piloto», y cuya duración fue de seis meses, y que su doble objetivo residía en dar, por una parte, respuesta al fenómeno de los ‘aparcacoches’ alegales, así como para, por otra parte, generar un nuevo nicho de ocupación en forma de contratos.
De esta forma, Grosske apuntó que, tras evaluar todos los resultados, el equipo de gobierno municipal valoró de forma «positiva» esta iniciativa puesto que «ha demostrado su capacidad para desplazar a estos ciudadanos de forma efectiva y pacífica», generando un entorno de mayor seguridad para los ciudadanos. No obstante, otra de las razones que explicarían el éxito de este programa «pionero» es que se ha generado ocupación para las personas con dificultades de inserción laboral, debido a cuestiones de paro de larga duración.
En este sentido, y en relación a los resultados finales, apuntó que se realizó una encuesta a un total de 263 ciudadanos de la capital balear, de los que el 36,80% eran adultos de entre 30 y 45 años, y que en el 89,73% de los casos conoce el servicio. No obstante, como media entre las valoraciones ‘buena’ y ‘muy buena, el 60 por ciento de los encuestados valora el servicio de forma «muy positiva».
SUGERENCIAS Y INCIDENCIAS
Entre las principales sugerencias recibidas por parte de los ciudadanos de Palma, destacan las relacionadas con mantener este servicio «más allá del tiempo del proyecto», con un mayor horario y un mayor número de personas que puedan llegar a producir el total desplazamiento de los alegales, lo que «ayuda a un menor fomento de la mendicidad».
Por otra parte, también se registraron incidencias, en gran parte, derivadas del deterioro del mobiliario urbano, un total de 50 quejas, a través del teléfono municipal ‘010’, así como un total de 11 relacionadas con la limpieza de los espacios urbanos, y un total de 3 relacionadas con actividades ilegales que se realizan en la ciudad.
Los comentarios están cerrados.