El 21% de los trabajadores reconoce haber ‘maquillado’ o exagerado alguna vez su currículum, especialmente en cuanto a los conocimientos sobre idiomas, para obtener un puesto de trabajo, según informe de la empresa de trabajo temporal Randstad.
La compañía explica que los candidatos tienden a exagerar su conocimiento de otro idioma y que el ‘inglés medio’ es ya sobreentendido como un nivel bajo por el seleccionador. Sin embargo, advierte de que «no sirve de nada mentir, ya que cada vez es más habitual realizar una pequeña prueba de nivel durante la entrevista».
Además, cuando un candidato ha pasado por periodos de desempleo es posible que mienta para alargar los periodos entre un puesto y otro, pero es más que posible que el reclutador lo detecte al indagar sobre cada puesto. «Lo mejor es ser honesto y explicar cuáles fueron las razones del fin del contrato en cada uno de los casos», aconseja el informe.
En otros casos, menos habituales, los candidatos deciden quitarse años u obviar su fecha de nacimiento en el currículum, en especial las mujeres de edad avanzada, pues piensan que una persona de mayor edad tiene más dificultades para acceder a un puesto de trabajo.
Los cursos especializados son otra forma de exageración. En ocasiones, los candidatos incluyen formación técnica o especializada que no han cursado, pensando que esto les puede ayudar a conseguir un puesto. «Esto se detecta tan pronto como el seleccionador pregunta sobre el conocimiento adquirido o cuándo se ha puesto en práctica la formación adquirida», avisa Randstad.
En esta misma línea, Randstad asegura que muchos candidatos exageran las tareas o funciones que han desarrollado en un determinado puesto, mientras que en el tema del salario, aunque no suele incluirse directamente en el currículum, es habitual que los candidatos exageren su salario en las entrevistas que se suceden en un proceso de selección.
Los comentarios están cerrados.