Las primeras en suscribir el acuerdo son la Universidad Miguel Hernández de Elx y la Jaume I de Castellón, pero está previsto que próximamente se unan a esta colaboración el resto de facultades valencianas.
«Las instituciones educativas son un factor clave en la integración de las personas inmigrantes y por ello nuestro trabajo conjunto es imprescindible», señaló el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.
Entre las acciones previstas en este acuerdo, se encuentra la elaboración del material del programa del Compromiso de Integración. Además, su personal docente, alumnos de postgrado y funcionarios darán a conocer el contenido de dicho programa de forma voluntaria.
De esta forma, las universidades valencianas se unen al resto de entidades que ya imparten el programa ‘Escuelas de Acogida’. Hasta la fecha, hay 14 inauguradas que ya han impartido 17 cursos. Gracias a ello, un total de 756 personas inmigrantes, de 26 nacionalidades, residentes en las tres provincias valencianas ya posee el certificado del ‘Compromiso de Integración’, aunque el Consell prevé que sean 2.000 antes de que finalice el año.
En opinión de Blasco, estas cifras «demuestran la gran recepción por parte del colectivo inmigrante de la Comunitat desde que se pusiera en marcha la primera Escuela de Acogida en febrero de este año·. Asimismo, actualmente son más de 69 profesores voluntarios, tanto autóctonos como extranjeros.
El curso, de 40 horas y con contenidos sobre cuatro áreas –Lengua, Geografía Física-Demográfica e Historia, Legislación básica e información práctica–, está contemplado que las actividades formativas se impartan siempre teniendo en cuenta la situación personal, familiar y laboral.
Los comentarios están cerrados.