El objetivo del estudio es analizar, desde una perspectiva sociológica, los efectos del deporte y el ejercicio físico sobre la salud y el bienestar personal de los españoles, profundizando en la relación entre deporte, salud y calidad de vida en dos grupos específicos de edad, los jóvenes (entre 16 y 34 años de edad) y los mayores (entre 65 y 79 años).
‘Deporte, salud y calidad de vida’ analiza por regiones el índice de práctica deportiva, una clasificación en donde Murcia ocupa porcentualmente el decimosegundo lugar (con el 34 por ciento), por delante de Galicia (33 por ciento), Andalucía (33 por ciento), Cantabria (33 por ciento), Castilla La Mancha (30 por ciento) y Extremadura (29 por ciento).
Por contra, las regiones que registran un mayor índice de práctica deportiva son Andalucía (45 por ciento), Madrid (43 por ciento), Cataluña (43 por ciento) y La Rioja (40 por ciento).
Asimismo, el estudio analiza la práctica deportiva respecto a la frecuencia de la actividad física, una clasificación en donde los murcianos aparecen en el noveno lugar, con un porcentaje del 6 por ciento. En este aspecto, los andaluces vuelven a ser lo que realizan deporte con más frecuencia (32 por ciento) y los que menos los melillenses (1 por ciento).
De este modo, España se sitúa en la cola de Europa en lo que a práctica deportiva se refiere, ya que sólo un tercio de la población realiza ejercicio físico (36 por ciento) y únicamente un 25 por ciento lo hace de forma habitual (tres o más veces por semana). La cifra es muy inferior a la media de la mayoría de los países europeos, que en algunos casos, como Finlandia o Suecia, multiplican sus tasas por dos.
Entre las razones esgrimidas por más de la mitad de los encuestados está la falta de tiempo, el desinterés, el trabajo y las cargas familiares. Además, no tener trabajo, ser ama de casa o persona mayor, divorciada, separada o viuda y no contar con antecedentes familiares de práctica deportiva son factores que contribuyen a una vida sedentaria.
Por otro lado, el estudio indica que la dedicación al deporte aumenta con el nivel de estudios, calificación laboral e ingresos. Así, entre los que realizan ejercicio físico, la mayoría tiene estudios de segundo grado (57,4 por ciento) y unos ingresos superiores a los mil euros al mes (51,6 por ciento).
Los jóvenes son el grupo de población que más deporte practica, pero cuando la educación física deja de ser obligatoria en las escuelas, a partir de los 16 y hasta los 34 años, el porcentaje se reduce al 52 por ciento. Las causas que más se repiten son el insuficiente fomento de este hábito, las nuevas tendencias de ocio y la presión del mercado laboral.
Finalmente, los expertos reivindican la necesidad de fomentar el deporte para frenar la tendencia al alza de los índices de obesidad -que en la última década se han triplicado en España y que ya consumen el 7 por ciento de la inversión del Gobierno en sanidad- y de las enfermedades cardiovasculares, que provocan alrededor de 130.000 muertes al año.
Los comentarios están cerrados.