La Federación de Comercio Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía instó hoy a la patronales de hostelería de Málaga y de comercio en Granada y Huelva para que «cuanto ante se llegue a un acuerdo con las revisiones pactada en los convenios de años anteriores, que es lo más prioritario, y así evitar las huelgas que se van a convocar en el mes de agosto».
Así, el secretario general de esta federación andaluza, Gonzalo Fuentes, recordó que el pasado viernes se firmó la revisión salarial del Convenio de Comercio para Málaga «con las previsiones de IPC del Gobierno más un punto, es decir el 3 por ciento como estaba pactado, y, en un acto de responsabilidad, los sindicatos accedimos a prolongar el convenio para 2010 con el IPC real».
Tras esto, instó a las patronales de hostelería de Málaga y de comercio de Granada y de Huelva «que se haga extensivo el acuerdo del sector del comercio de la provincia Málaga, ya que las revisiones pactada para el año 2009 son las misma, y así eviten la huelgas prevista para el mes de agosto en estos sectores».
Señaló que el restos de las revisiones pactadas «están en vía judicial y hay que esperar su resultado» y precisó, a través de un comunicado, que «los convenios colectivos que tenemos que negociar, esperaríamos a negociarlos en el mes de septiembre y así evitar un otoño caliente».
«La crisis no la podemos pagar los trabajadores exclusivamente, no garantizando el poder adquisitivo de sectores en los que, a pesar del esfuerzo sindical, hay salarios bajos y precariedad, cuando los empresarios han tenido una bonanza turística y comercial sin precedentes», indicó Fuentes, quien apuntó que «la crisis ya la estamos pagando con la perdida de empleo y con el empeoramiento de las condiciones de trabajo».
Asimismo, hizo un llamamiento «a la responsabilidad de los empresarios para que, cuanto antes, convoquen las mesas y se cumpla con lo pactado, porque los acuerdos son para cumplirlos». «No se puede cambiar las reglas del juego cuando una parte entiende unilateralmente que le conviene», apostilló el responsable sindical.
ASAMBLEA EN MÁLAGA
En este contexto indicó que «el tiempo se agota en el caso de la provincia de Málaga, perjudicada por el convenio del sector de la hostelería que afectan a más de 60.000 trabajadores» y recordó que hay convocada para mañana día 3 una manifestación y una asamblea «para informar del calendario de huelga intermitente para la primera quincena del mes de agosto».
En este sentido, el secretario de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT en Málaga, José Antonio Sedano, explicó en declaraciones a Europa Press que el motivo de estas acciones de mañana «es la negativa por parte de los empresarios a ratificar las tablas del convenio ya aprobado, uno de los más importantes en la provincia».
«Los empresarios no están por la labor, pero esperamos que atiendan a razones antes de mañana o en los próximos días y acepten las condiciones, porque les hemos dicho que estamos dispuestos a firmar en las mismas condiciones que en el convenio de comercio», dijo Sedano, quien apuntó que «me consta que hay contactos entre ellos y las negociaciones siguen abiertas, aunque no hay aún ningún cambio sustancial para llegar a un acuerdo».
Los comentarios están cerrados.