La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha publicado la selección de los primeros 88 beneficiarios de la convocatoria de Becas Talentia 2009, el programa de incentivos para la realización de estudios de postgrado en universidades o centros extranjeros de enseñanza superior con el máximo reconocimiento internacional.
Según la información a la que tuvo acceso Europa Press, tras esta primera selección, Innovación abre hoy el plazo de solicitud de la segunda fase de la convocatoria 2009. Estas becas podrán solicitarse hasta el día 23 de octubre a través de la página web de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
En cuanto a los beneficiarios de esta primera fase, para la que se han recibido 297 solicitudes, el 64 por ciento cursará másteres, el 24 por ciento MBA y el 12 por ciento doctorados. Estos programas están relacionados con la dirección y gestión de empresas o la economía en el 39 por ciento de los casos, la ciencia y la tecnología (35 por ciento), las ciencias sociales y jurídicas (15 por ciento), las humanidades y la lingüística (7 por ciento) o el arte y la comunicación audiovisual (5 por ciento).
Las universidades de Columbia, Harvard, Georgetown, Pennsylvania, Oxford, el Imperial College de London, la London School of Economics and Political Science o INSEAD se convertirán en algunos centros de destino de los beneficiarios, que han elegido en su mayoría países de lengua inglesa, como Estados Unidos (32 por ciento), y Reino Unido (28 por ciento). No obstante, otros se han decantado por universidades en Holanda, Francia, Australia, Canadá o China.
La convocatoria de becas Talentia de este año incluye novedades con las que se quiere perfeccionar el programa a partir de la experiencia adquirida en sus dos primeros ejercicios. Por un lado, incorpora una nueva modalidad de programas de especialización profesional de excelencia de corta duración, en el marco de acuerdos específicos con empresas, corporaciones, centros de investigación u otros agentes andaluces del conocimiento. Éstos se suman a los programas de máster, MBA y doctorado que los becarios podrán realizar en 138 universidades de 21 países.
Además, se flexibiliza el marco anterior de incompatibilidades en relación a la percepción de un salario que implique un contrato. En el caso de los MBA Executive, se podrá compatibilizar la formación al máximo nivel con la práctica profesional en empresas o centros financieros.
CONTACTO LABORAL Y FORMATIVO
Asimismo, para el resto de programas, los becarios podrán desarrollar actividades remuneradas, como conferencias o colaboraciones, siempre que no sean intensivas en tiempo y no impliquen una remuneración elevada. De esta forma, los beneficiarios tienen la oportunidad de estar en contacto con el mercado laboral, al mismo tiempo que realizan su programa formativo.
Junto a los recién titulados, también pueden beneficiarse de la beca aquellos alumnos de último año de carrera, así como los titulados que han finalizado sus estudios hasta ocho años antes a la solicitud de la beca o diez años en el caso de programas en escuelas de negocios.
Del mismo modo, podrán acogerse al programa de incentivos los alumnos matriculados en programas de postgrado de universidades o centros de enseñanza superior andaluces que contemplen como parte del desarrollo académico la estancia en universidades extranjeras, reflejados en el correspondiente convenio o acuerdo internacional.
En cuanto a la duración de la beca, se amplía el periodo máximo incentivado para cursar los programas de 20 a 24 meses para las titulaciones de máster, MBA o doctorado. En el caso de los programas de especialización profesional, el periodo oscilará entre los dos y los 12 meses.
MATRÍCULA Y BOLSA DE VIAJE
El incentivo comprende los gastos de matrícula completa del programa de postgrado en la universidad de destino o las tasas de los cursos de especialización. Además, se incentivarán los gastos de alojamiento, manutención y una póliza de seguro médico, ajustados al coste de la vida en el entorno de la universidad o centro donde se curse el programa. La beca también incluye una bolsa de viaje que tiene en cuenta los gastos de desplazamiento en función de la provincia de origen del beneficiario.
Para la obtención de la beca, se valorarán los conocimientos, capacidades, competencias y personalidad emprendedora del solicitante, además de las actividades en el ámbito social o cultural, su liderazgo en redes profesionales y sociales o su proyección internacional.
Por otra parte, se evaluará la calidad y complejidad del programa de postgrado, la madurez del plan profesional de regreso y su interés para el tejido productivo andaluz, el avance del solicitante en el proceso de admisión de su centro de destino y la vinculación de éste con Andalucía.
También, se tendrá en cuenta la realización de programas relativos a sectores prioritarios y actividades consideradas estratégicas para Andalucía en cuanto a desarrollo económico e investigación, como son la Aeronáutica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la agroalimentación, las energías renovables o el transporte.
En cuanto al retorno, se amplía de 12 a 18 meses el periodo con el que cuentan los becarios desde la finalización completa del posgrado hasta su incorporación en empresas andaluzas, en centros de investigación o creen su propia firma. Asimismo, excepcionalmente, el beneficiario podrá retornar para desarrollar su actividad en instituciones u organismos internacionales de prestigio y promover la presencia de Andalucía en esos ámbitos.
Estas nuevas becas se sumarán a las 224 concedidas desde que comenzó la iniciativa en 2007. De esta forma, al finalizar el año, alrededor de medio millar de jóvenes andaluces se habrán beneficiado del programa con el que se pretende propiciar una generación de titulados superiores andaluces bilingües con formación de primer nivel mundial en los diferentes ámbitos de la Sociedad del Conocimiento. Se persigue además fomentar una nueva cultura de progreso en Andalucía en la que se premie el esfuerzo y la calidad entre la población universitaria, tanto por sus logros académicos como personales.
La Consejería de Innovación prevé que 1.000 graduados universitarios andaluces se beneficien en esta legislatura de estas becas que les permiten recibir una formación de excelencia en las mejores universidades del mundo.
Los comentarios están cerrados.