Comisiones Obreras exige tanto a la Administración del Estado como al Gobierno regional «mayor coordinación» en el seguimiento y control de la contratación de temporeros en La Rioja.
El secretario general del sindicado, Koldo González, indica en un comunicado que la situación «dista mucho de estar controlada, como se ha puesto de manifiesto en la reunión celebrada hoy en la Delegación del Gobierno.
Todo ello pese a los esfuerzos de la Inspección de Trabajo, Fiscalía y las fuerzas policiales, que permitieron que en abril del pasado año se desarticulara una mafia que contrataba irregularmente a casi 3.000 trabajadores agrarios.
Sin embargo, «constatamos año tras año la presencia de redes de contratación ilegal que operan en las plazas y estaciones de autobuses», se indica.
Por todo ello, el sindicato exige en primer lugar el cumplimiento del compromiso del Gobierno Central de integrar el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social dentro Régimen General para saldar una «deuda histórica» con los trabajadores del campo.
CCOO ha planteado la creación de un panel sobre la evolución del la contratación de temporeros y control del fraude, a partir de los datos de diferentes organismos públicos.
A ello se añade la «necesidad imperiosa» de reforzar la coordinación entre la Administración del Estado, el Gobierno de La Rioja y las Administraciones Locales.
También se consideran «insuficientes» las condiciones de formación y duración de contratación de los técnicos de temporeros que realizan los Ayuntamientos, así como los medios técnicos y humanos de que dispone la Inspección de Trabajo para la campaña de control de la contratación y alojamiento de los temporeros.
Los comentarios están cerrados.