El Ministerio de Trabajo entregó ayer a las principales asociaciones de trabajadores autónomos –ATA, UPTA y CEAT– el borrador del anteproyecto de Ley que regulará la prestación por cese de actividad, en el que se contempla que ésta no será menor de 580 euros mensuales y no podrá superar los 1.300 euros.
Los autónomos cotizarán inicialmente un 1% de su base de cotización (900 euros de media) y pondrán disponer de la prestación, por un periodo de dos meses, después de un año cotizado. Los meses de percepción se incrementarán en proporción al tiempo de cotización. Además, esta previsto que, una vez pasados unos años, la cotización suba al 2,5%.
En rueda de prensa, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dejó claro que, si bien podrá cotizarse de manera voluntaria, esta cotización irá obligatoriamente vinculada a aquella por contingencias profesionales.
Además, precisó que los autónomos percibirán esta prestación por un periodo máximo de seis meses, o de nueve en el caso de aquellos mayores de 60 años. Según dijo, la intención del Gobierno es que el proyecto de Ley esté aprobado antes de que acabe el año.
Asimismo, Corbacho anunció que, fruto del acuerdo alcanzado con las asociaciones de autónomos el pasado 5 de mayo, el Consejo de Ministros aprobará mañana una bonificación del 50% en las cuotas a la Seguridad Social para aquellos autónomos que contraten al primer asalariado siempre que no esté cobrando prestación por desempleo, así como un aumento del 60% al 80% de la capacidad de capitalización de las prestaciones para mujeres paradas de menos de 35 años y para hombres de más de 30 años.
Los comentarios están cerrados.