Las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal en Navarra han tramitado entre enero y junio de 2009 un total de 75.924 expedientes, una cifra que supera ya el número total de expedientes tramitados en todo el año pasado, cuando se gestionaron cerca de 55.000 casos.
El aumento de expedientes se debe a la incidencia de la crisis en la Comunidad foral, donde el número de desempleados se ha situado en 38.300 personas y la tasa de paro en el 12,23 por ciento, una tasa que sigue siendo, en cualquier caso, el tercer mejor dato del conjunto de España.
Según los datos que ofreció en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, del total de 75.924 expedientes tramitados hasta junio de 2009, 65.382 correspondieron a prestaciones contributivas por desempleo, 20.136 a subsidio, 406 a la Renta Activa de Inserción y 1.486 a capitalización por desempleo.
Abril fue el mes con mayor número de expedientes tramitados, con 13.734, y el resto de meses ha rondado la cifra de 12.000. Las oficinas con mayor volumen de gestión fueron las del II Ensanche de Pamplona y la de Tudela.
La demora en el reconocimiento de las prestaciones es de un día, mejor que la media nacional. En este sentido, Elma Saíz señaló que Navarra es una de las comunidades con mejores índices en el tiempo de resolución de expedientes y felicitó a los trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal por su trabajo.
En cuanto al número de extranjeros que perciben prestaciones en Navarra, en el mes de junio fueron algo más de 5.000, una cifra que se mantiene desde principios de año.
Por otra parte, ha crecido el importe de la capitalización de los trabajadores autónomos. En 2008 se pasó de un porcentaje del 40 al 60 por ciento, lo que significa pasar de una media de 2.500 euros a 6.400 euros por autónomo que capitaliza su derecho a prestación por desempleo.
En cuanto a los expedientes de regulación de empleo, en lo que va de año se han registrado en 579 empresas y hasta el 15 de julio los trabajadores afectados por expedientes de suspensión superaban los 17.700. Además, cerca de 2.000 trabajadores están afectados por expedientes de extinción de contratos.
La delegada del Gobierno, que compareció acompañada por el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Ignacio Catalán, recordó que el Gobierno central tiene previsto aprobar el próximo 13 de agosto la nueva prestación por desempleo, en principio para seis meses, que percibirán quienes hayan dejado de recibir la prestación asistencia por desempleo. Esta nueva medida puede suponer en Navarra que en septiembre 300 personas sean receptoras de este subsidio, una vez agotada la prestación asistencial.
DIALOGO SOCIAL
Durante su intervención, la delegada del Gobierno en Navarra se refirió a la ruptura del diálogo social para manifestar que el Ejecutivo central «está haciendo todo lo posible» y los sindicatos «están actuando con responsabilidad», mientras que consideró que la patronal está actuando «desde la confrontación». «La CEOE está terminando con una tradición democrática de 30 años basada en el acuerdo social», dijo.
Así, Elma Sáiz afirmó que la patronal está demandando «la desregulación total del mercado de trabajo y sus exigencias ponen en peligro la supervivencia del sistema de pensiones». «Son propuestas que supondrían un déficit presupuestario que no se puede asumir», afirmó, para añadir que «éste no es momento de propuestas maximalistas».
Ante esta situación, la delegada del Gobierno apeló «a la responsabilidad de todos para recuperar el diálogo social» y subrayó que el Ejecutivo central está dispuesto a «hacer esfuerzos excepcionales para luchar contra el paro».
Los comentarios están cerrados.