RRHH Digital. Con el objetivo de relacionar el impactos del horario de trabajo de la empresa españolas con su eficiencia y la conciliación familiar, la Fundación Adecco en colaboración con la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) y Psicotec han estudiado, a través de una encuesta a más de 80 organizaciones españolas que emplean en su conjunto a más de 56,6 mil personas para logras obtener una radiografía del tiempo de trabajo en la empresas nacionales.
HORAS DE TRABAJO
El estudio reafirma lo que ya es sabido por muchos: los españoles trabajan más horas que sus pares europeos (3,8% más de horas/año que la media de la Europea de los 15 reportadas por la EUROFOUND) pero sin embargo, cada vez son más las empresas que introducen cambios en los horarios o en la duración de jornada, siendo la más popular la jornada intensiva aunque aún sea sólo en una parte del año. En cuanto a las medidas de flexibilización, la más nombrada con diferencia los horarios de entrada, salidas y/o comidas, a lo que le sigue, licencias para gestiones personales.
Los factores que determinan estos horarios son en primer lugar, la atención al cliente, en segundo lugar, las necesidades de operación y en tercer lugar, y señalado por un poco más del 25% de las empresas encuestadas, la conciliación de la vida laboral y personal (por encima de la cultura o la costumbre de la zonas). Tras el cambio, las mejoras señaladas fueron mejoría en el clima laboral/satisfacción del empleado y la mejoría de la conciliación de la vida personal y laboral, que coinciden con los objetivos que persigue la empresa al poner en marcha estas acciones. Pero no podemos ignorar que un 30% de los encuestados señaló como “ninguna” la mejora de haber introducidos cambios en el horario laboral.
También se analizó la extensión de la jornada laboral. Sólo un 13,75% de las empresas encuestadas negó que fuera una práctica habitual y un 57,5% reconoce que si se alarga la jornada por encima de lo pactado. La extensión de las jornadas es mayor en las empresas de capital español que tienen menos de 50 empleados. En las empresas de capital extranjero y
con más de 500 trabajadores es en donde la extensión de la jornada es menos frecuente. También se observó que el colectivo que más extiende su jornada son los directivos, le siguen los mandos medios y son los operarios el colectivo que menos extiende su jornada. El 88,46% de los operarios que extienden su jornada lo hacen en menos de un 10%; sin embargo, el 43,9% de los directivos que extienden su jornada lo hacen entre un 10 y un 25% y un
14,63% de ellos, en más del 35%.
Los comentarios están cerrados.