El secretario general de FITECA-CCOO, Alfredo Suárez, afirmó ayer que esperan que el preacuerdo alcanzado con la dirección de la empresa Vesuvius y que pone fin a dos meses de conflicto laboral evite cualquier despido ni salida forzosa por parte de ningún miembro de la plantilla. «Con todas las medidas que contempla el preacuerdo la posibilidad es que no se de ningún despido y si se da que sea en un número muy bajo, entre dos y cuatro personas», dijo Suárez.
En rueda de prensa los sindicatos presentaron el preacuerdo adoptado a última hora de ayer y que ayer fue ratificado por el 86% de la plantilla. Con el se pone fin a dos meses de conflicto laboral desde que la empresa anunciase el cierre de la factoría ubicada en el polígono de Riaño, en Langreo.
«Teniendo en cuenta el punto del que partíamos y que la empresa se negó a dar alternativas creo que hemos alcanzado un buen acuerdo», dijo Suárez, que indicó que ahora se comunicará a los trabajadores las diferentes medidas a las que se pueden acoger, todo ello con el fin de eliminar uno de los tres turnos de trabajo, lo que supone 20 empleos.
Entre esas medidas se encuentran las prejubilaciones para los mayores de 55 años que saldrán de manera inmediata de la empresa, además también se ofrece la posibilidad de acogerse a las mismas de manera paulatina a los empleados que antes del 31 de diciembre de este año cumplan 53 años.
Otra posibilidad es la recolocación interna de cuatro empleados que causen baja en estos momentos pero que puedan volver en las mismas condiciones a la factoría una vez se vayan cumpliendo las prejubilaciones.
Para los trabajadores que voluntariamente se quieran trasladar a una subcontrata se les ofrece una indemnización de 40 días por año trabajado; también se recogen bajas incentivadas y se incluye un acuerdo para los que, sin poder acogerse a ninguna de esas opciones, tuvieran que ser despedidos.
«Creemos que con todas esas posibilidades no caben los despidos», insistió Suárez, que indicó que no obstante la amenaza del cierre sigue ahí y la empresa tendrá que pasar «dos años muy duros».
Los comentarios están cerrados.