RRHH Digital. La Federación de Industria de CCOO se opone a que el Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo se integre en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) como una unidad más y deje de ser considerado un centro de referencia nacional sobre la prevención y atención de enfermedades neumológicas, lo que repercutirá negativamente en su trabajo y en sus investigaciones. Este sindicato ha iniciado una ronda de contactos con la Administración central y autonómica para evitarlo.
La Federación de Industria de CCOO no entiende que ahora que se crean centros de referencia de diferentes especialidades desaparezca el que ha sido, es y debe seguir siendo el referente en el tratamiento de la silicosis, enfermedad común entre los trabajadores expuestos a la inhalación de sílice cristalina. Es habitual su presencia en acerías y fundiciones; en la construcción se ha generalizado en las marmolerías y en la industria extractiva la obtención de minerales provoca bronquitis, fibrosos, enfisemas, obstrucción de las vías respiratorias y, en el peor de los casos, silicosis. Para que su departamento técnico pueda ejercer su labor, CCOO cree fundamental que se dote al Instituto Nacional de Silicosis de entidad jurídica propia. Al no tenerla, la Comisión Nacional de Seguridad no le ha asignado un presupuesto propio para llevar a cabo estudios relacionados con la prevención de enfermedades profesionales.
Estas cuestiones, claves para el mantenimiento del Instituto, las ha trasladado la Federación de Industria de CCOO a la Comisión Nacional de Seguridad Minera para que el Ministerio de Industria se dirija al Gobierno de Asturias y le pida aclaraciones sobre las noticias que han aparecido en prensa cuestionando su futuro.
A pesar de que CCOO tiene constancia de que el ministerio, a través de la Dirección General de Minas, se ha dirigido al consejero de Sanidad, aún no ha obtenido respuesta. Por ello solicitará una reunión con el Principado para aclarar su planteamiento.
Los comentarios están cerrados.