Un centenar de trabajadores de la empresa Sunsundegui, con sede en Alsasua, se manifestaron este mediodía por las calles de Pamplona para mostrar su rechazo al ERE de extinción de 77 contratos y suspensión temporal de 113 empleos que ha presentado la dirección de la compañía y para exigir al Gobierno foral que trabaje para mantener los puestos de trabajo.
Los trabajadores de la empresa dedicada a la fabricación de carrocerías de autobuses iniciaron su marcha en la plaza Consistorial, con una pancarta en la que se leía ‘No a los despidos en Sunsundegui’, para finalizar el recorrido frente al Parlamento de Navarra, donde se dio lectura a un comunicado para rechazar el ERE.
El encargado de leer el texto fue el delegado de ELA en la fábrica David Trebejo, quien pidió al Gobierno de Navarra que «haga todo lo que esté en sus manos para que la empresa tenga viabilidad y se mantengan todos los puestos de trabajo».
Trebejo criticó que durante el periodo de consultas del ERE la empresa no mostrado «voluntad de negociar nada, es más, ha utilizado 77 despidos para chantajear a los trabajadores, para que estos aceptasen las condiciones de un plan de viabilidad que iba en contra de los derechos laborales».
Además, el delegado de ELA afirmó que «no se puede entender que una empresa que en 2006 obtenía beneficios, en 2007 y 2008 haya generado pérdidas, cuando ha habido mayor producción y la carga salarial incluso ha bajado». «Sólo cabe una explicación para esta situación, la mala gestión llevada a cabo por la dirección de la empresa, la subcontratación, la falta de organización y la falta de inversiones», afirmó.
En cualquier caso, Trebejo destacó que la empresa tiene una carga de trabajo de 72 autobuses y todavía le quedan once unidades de tren por fabricar, por lo que defendió que «hay trabajo para todos en Sunsundegui». «No aceptamons de ninguna forma la extinción de 77 contratos de trabajo», advirtió.
Por otra parte, el delegado de ELA criticó que la empresa ha presentado un plan de viabilidad con el objetivo de obtener ayudas del Gobierno de Navarra, pero al mismo tiempo con la intención de recortar los derechos de los trabajadores, ante lo que afirmó que «un plan de viabilidad que cuente con el aval del Gobierno de Navarra debe tener en cuenta los intereses de los trabajadores, así como los de los vecinos de la comarca».
Además, David Trebejo criticó que «la empresa quiere que los trabajadores paguemos con nuestros y los ciudadanos con su dinero las consecuencias de su mala gestión».
Los comentarios están cerrados.