RRHH Digital. Con el objetivo de combatir los estragos de la crisis entre la población inmigrante, mediante el impulso de proyectos de formación profesional y la contratación de los inmigrantes en situación de desempleo que residen en la Comunidad de Madrid, así como el espíritu emprendedor y los nuevos proyectos empresariales, la Cámara de Comercio y la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid han firmado un convenio marco de colaboración. El presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, y el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, rubricaron este acuerdo.
La población inmigrante representa el 17,1% de la población total madrileña, en concreto, 1.108.920 personas, según el último Informe de Población Extranjera Empadronada, correspondiente al pasado mes de enero. Según el informe Trabajadores extranjeros, realizado por el Observatorio Regional de Empleo y de la Formación en mayo de este año, en la Comunidad de Madrid hay 86.606 parados inmigrantes. De manera que el 7,8% de la población inmigrante de la Comunidad no tiene trabajo.
Santos Campano afirmó, tras la firma del convenio, que “vamos a favorecer, junto a la Comunidad de Madrid, aquellas actuaciones que mejoren la competitividad de las empresas madrileñas y, también, la estabilidad laboral de un elevado número de personas, los extranjeros, que se están viendo afectados con especial intensidad por la actual crisis”.
Al acto de firma del convenio entre la Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid asistieron también el viceconsejero de Inmigración y Cooperación, Gabriel Fernández Rojas; el director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez Tavira; el director gerente de la Cámara de Madrid, Miguel Garrido, y el director del Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara, Fernando Garzo.
La evolución del empleo de la población inmigrante es negativa desde hace dos años. Según el informe Trabajadores extranjeros, en mayo del año pasado el número de desempleados inmigrantes era de 45.772, es decir, 40.834 menos que en el mismo mes de 2009, lo que representa un incremento interanual del 89,21%. Un aumento considerable que ya se repitió entre mayo de 2007, con 26.452 desempleados extranjeros, y los 45.772 ya referidos del mismo mes del año pasado (con un incremento interanual de 73,04%).
“No podemos olvidar que uno de cada seis madrileños es extranjero y que, con su trabajo y esfuerzo, han colaborado al crecimiento económico que la Comunidad de Madrid ha experimentado en la última década”, ha afirmado el presidente de la Cámara de Comercio, quién ha querido recordar, además, que la incorporación al mercado de trabajo de la población inmigrante en la región “se ha hecho notar en los años de bonanza y, de hecho, han llegado a suponer más del 30% de las altas en los registros de población activa de la Seguridad Social”. Su tasa de actividad ha sido muy elevada en este período, alcanzando el 90% de 1,1 millones de inmigrantes”.
Los comentarios están cerrados.