Málaga cuenta desde ayer con la primera guía en Andalucía para fomentar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, así como para promover la corresponsabilidad o reparto de tareas domésticas y responsabilidades familiares entre todas las personas que forman parte del hogar.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, informó en rueda de prensa de que «la conciliación está por conseguir y para eso se ha efectuado esta guía, que amplía el conocimiento y pone en manos de todos la información necesaria».
La publicación sobre la conciliación y la corresponsabilidad de la vida laboral, familiar y personal se divide en tres partes: una dedicada a la conciliación de la ciudadanía, otra a los trabajadores y una última para las empresas y organizaciones sindicales.
Además, tiene una versión digital y otra en papel, y existen dos versiones, una más amplia, que se utilizará en los ayuntamientos, los sindicatos y las administraciones para desarrollar jornadas y talleres de trabajo, y otra guía rápida, que se distribuirá por toda Andalucía.
Por su parte, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Pilar Oriente, señaló que «la conciliación es un derecho de la ciudadanía, de todos los hombre y mujeres y, últimamente, se ha devaluado el concepto», a la vez que recalcó que «existe el error de creer que la conciliación sólo es de las mujeres, y no es así, la guía va dirigida a hombres y a mujeres porque es un derecho de todos».
El 80 por ciento de los contratos a tiempo parcial que se realizan en Andalucía lo ocupan las mujeres, y, aunque en los últimos 20 años el empleo femenino ha subido 20 puntos, aún persisten los problemas de conciliación, según expuso la delegada provincial del Gobierno andaluz.
Gámez destacó a las empresas las «ventajas» de la conciliación y precisó que «no debe ser entendida como una carga para ellas; lo que le aporta son múltiples ventajas para la propia empresa y para las personas».
TAREAS DEL HOGAR
Otro de los aspectos importantes para la conciliación son la realización de las tareas del hogar, a las que el 65 por ciento de los hombres dedican dos horas y media, mientras que las mujeres destinan más de cinco horas, según resaltó Gámez.
En este aspecto, hizo hincapié en que «la guía trae cuestiones muy simples, que hacen mucho más fácil y sencilla la convivencia; por eso, es necesaria».
Los comentarios están cerrados.